Ya viene el XXII Encuentro Nacional de Fototecas

Imagen fotográfica: investigación y procesos creativos

El próximo jueves 25 de noviembre, en formato virtual, dará inicio el vigésimo segundo Encuentro Nacional de Fototecas, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia a través del Sistema Nacional de Fototecas.

En contexto de los 45 años de la creación de la Fototeca Nacional se realizará el Encuentro Nacional que tendrá como tema central la imagen fotográfica, los mecanismos de investigación y los procesos creativos.

Te sugerimos: Mujeres crean su revolución musical

Juan Carlos Valdez, director de Sinafo, INAH, detalló que participarán investigadores dedicados a estudiar la fotografía como una herramienta y una fuente primaria o documento para la indagación social.

“Estarán presentes creadores consolidados como Vida Yovanovich, Humberto Ríos y a jóvenes creadores como Saulo Blanco y Alejandro Cossio, quienes van a mostrar parte de su trabajo y las nuevas tendencias que hay en la fotografía en la actualidad”.

Asimismo, se realizará un foro de reflexión sobre el quehacer desde los archivos y fototecas en América Latina, con personalidades como Cecilia Gallardo, de Argentina, Sandra Suárez, de Bocotá Colombia, y Salomé Fuentes, de la Nuevo León.

En el conversatorio de Juan Manuel Castro Prieto y Vicente Guijosa detallarán sobre el proyecto Centro de la Fotografía en España, espacio que busca implementar un modelo del Sistema de Fototecas.

“Este espacio además de resguardar el patrimonio fotográfico español, buscan ser un medio de difusión de la fotografía por medio de galerías, museos y todo aquello que preserve y promueva la fotografía para nuevas generaciones”.

El director de Sinafo refirió que serán un programa completo de dos días de actividad en el quehacer de la fotografía, la conservación y construcción creativa en modalidad virtual, por medio de YouTube y Facebook de Sinafo INAH, ambos días a partir de las 10 horas.

“Este año buscamos superar las 15 mil interacciones de la edición anterior del encuentro, y esperamos que el próximo año podamos retomar de manera presencial y continúan a distancia a través de INAH TV”.

Mostrar más