Ya votaron 9 reos hidalguenses para la elección local y federal

Sólo nueve presos cumplieron con los requisitos para votar

Un total de nueve personas privadas de su libertad de origen hidalguense recluidos en Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) ya emitieron su voto anticipado para la elección de diputaciones locales y federales de Hidalgo, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

En conferencia de prensa, José Luis Ashane Bulos, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Hidalgo, Juan Carlos Mendoza Meza vocal secretario refirió que, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, seleccionaron Ceferesos de estados de Sonora, Guanajuato, Chiapas, Morelos y Michoacán para participar en esta primera votación piloto.

Esto es en cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordenó garantizar el voto de las personas recluidas siempre y cuando no tengan una condena firme, haciendo para ello una prueba antes del 2024.

Derivado de ello, Mendoza Meza, expuso que recibieron 945 solicitudes de personas interesadas en ejercer su voto de los cuales 34 son hidalguenses y de ellos nueve cumplieron los requisitos solicitados.

Las nueve personas se encuentran en prisiones de Guanajuato, Morelos y Chiapas y pertenecen a los distritos 5 de Tula, 6 de Pachuca y 7 de Tepeapulco, por lo que serán las juntas locales correspondientes las que contabilicen los sufragios.

El vocal secretario explicó que realizaron su voto luego de entregarles un resumen de quienes son las personas que contienden en esta elección, pero será sumado a los votos del resto de la ciudadanía, el día de la jornada electoral a las cinco de la tarde en las mesas de escrutinio y cómputo.

Un deceso por Covid 19

Finalmente, José Luis Ashane Bulos dio a conocer que durante este proceso electoral han resultado positivos de Covid 19, un total de 11 capacitadores electorales y entre siete y ocho trabajadores de la Junta Local, entre administrativos como del servicio profesional, sumando un deceso en el distrito 6.

A unos días para la realización de la Jornada Electoral, expuso que están dadas las condiciones para que las personas puedan acudir a emitir su voto, respetando los protocolos sanitarios como es el uso de cubrebocas, gel antibacterial y la distancia entre persona y persona.

Asimismo, aclaró que la tinta indeleble no transmite el Covid 19 y en caso de considerarlo necesario, las personas pueden llevar su propio marcador o bolígrafo.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.