Zempoala alerta sobre ventas de terrenos fraudulentas

Ofrecen precios accesibles y entregan lotes sin servicios o de forma ilegal

Ante la proliferación de vendedores callejeros y anuncios sobre la venta de terrenos en mensualidades, muchos de ellos ubicados en Zempoala, el ayuntamiento solicitó a la población no dejarse engañar por quienes de forma ilegal ofrecen lotes. 

Ya sea vía redes sociales, en pequeñas carpas en la calle o a través de anuncios pegados en muros y postes, se anuncia la compraventa de espacios con trámites fáciles, a bajo costo y solo comunicándose vía telefónica con los vendedores.

Sin embargo, los terrenos pueden ser irregulares, por lo que el ayuntamiento de Zempoala instó a visitar las oficinas de Desarrollo Urbano en caso de buscar comprar un lote y recibir así asesoría sobre la legalidad de los predios. 

Te recomendamos: 80% de la recaudación de Zempoala proviene de los Fraccionamientos: alcalde

Proporciona el número telefónico 743 741 5088, extensión 126, para recibir informes o para denunciar prácticas que pudieran ser ilegales, pues, señala, los lotes suelen ser vendidos sin servicios de agua, luz ni drenaje. 

Además, con base en los artículos 360 y 361 del Código Penal del Estado de Hidalgo, la venta y compra de lotes sin la debida autorización constituye un delito que podría ameritar prisión, por lo que insiste en tener cuidado con quienes realizan este tipo de ofertas. 

No obstante, la situación no es privativa de este municipio por ser parte de la Zona Metropolitana de Pachuca, sino que es una práctica que se repite en varias demarcaciones del estado sin tener un control. 

Puedes leer: Zempoala abre vialidad en Los Viñedos tras quejas de vecinos

Los atractivos precios y la oportunidad de contar con un inmueble propio llaman la atención de ciudadanos, quienes se dejan llevar y entregan cantidades de dinero en depósito sin recibir papeleo por estas, un contrato de compraventa legal o documentos que avalen la propiedad. 

Los vendedores afirman vender a nombre de los dueños, recibiendo comisión por venta, pero sin exhibir permisos de inmobiliaria, poderes notariales que les autoricen las ventas ni respaldo para la legalidad de la venta. 

De esta manera, para verificar si se realiza una compra legal, es necesario solicitar informes a las oficinas municipales de Desarrollo Urbano u Ordenamiento Territorial con que cuentan las presidencias municipales, donde se puede constatar el estatus de un terreno. 

En el ámbito estatal, este tipo de ventas de terrenos irregulares se pueden denunciar ante la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot)

Mostrar más