Zimapán sin derrama económica tras ser nombrado Pueblo Mágico

En octubre de 2022, Zimapán cumplirá cuatro años de haber obtenido el nombramiento de Pueblo Mágico, sin embargo, los comerciantes locales lamentaron que, pese a esta denominación, el municipio no ha logrado alcanzar la derrama económica esperada.

Dentro de los resultados de los Foros Económicos realizados en diferentes municipios de Hidalgo por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Pachuca, destaca como uno de los temas más sentidos la falta de capacitación, sobre todo en el trato a los turistas, que les permita impulsar este nombramiento.

Señalaron que, a raíz de la pandemia sanitaria, el desarrollo económico para sus habitantes no ha sido el esperado pues el nombramiento fue entregado en octubre de 2018, y contaron únicamente con un año para promocionar su municipio ya que en el 2020 y 2021, la pandemia sanitaria les obligó a cerrar o limitar el acceso a visitantes.

Puedes leer: Sedeco retrasa créditos a empresarios de Tula supuestamente «por veda electoral»

Diana Guadalupe Gómez Pérez, directora de Turismo planteó la necesidad de identificar lo que busca el turista para poderlas cubrirlo.

Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio, Eduardo Iturbe Méndez, indicó que estos foros orquestarán una estrategia que involucre a los tres niveles de gobierno, así como la iniciativa privada y de esta manera se mejoren las condiciones económicas y con ello, el desarrollo del municipio.

Puedes leer: Consejo Empresarial nacional desconoce al organismo de Hidalgo

Entre las propuestas hechas para lograr la derrama económica esperada es la capacitación a los prestadores de servicios turísticos, publicidad, estrategias de consumismo para que el visitante se quede en Zimapán y no se valla a Querétaro, y mejorar las condiciones de las vías de comunicación, esto sin dejar de lado los servicios básicos como el sector salud.

De acuerdo con Iturbe Méndez estas propuestas, junto con las realizadas en los foros económicos serán entregadas al Congreso del Estado, así como a los candidatos que actualmente contienen por la titularidad del Poder Ejecutivo del Estado.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.