Zitle Rivas demanda auditar gestiones salientes de Tepeji y Atotonilco de Tula

Acusó que recibió amenazas del diputado federal Julio César Ángeles


La diputada de Morena, Noemí Zitle Rivas sometió a consideración del pleno del Congreso estatal un acuerdo económico por el que exhorta a los titulares de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) y de la Secretaría de Contraloría, para que realicen un puntual seguimiento a las observaciones, requerimientos e irregularidades de la Cuenta Pública de los ejercicios fiscales 2019, 2018, 2017 y 2016 de los ayuntamientos de Tepeji del Río y Atotonilco de Tula.

Ante las denuncias de inconsistencias señaladas en las administraciones salientes tanto de Tepeji del Río y Atotonilco de Tula, solicitó que de resultar necesario, se sancione conforme a la ley a los responsables de posibles actos de corrupción.

La legisladora pidió a los Concejos Municipales Interinos de ambos municipios que en el ámbito de sus atribuciones, destinen recursos financieros para la contratación de una auditoría externa para la revisión de la Cuenta Pública de las gestiones que salieron en los ejercicios fiscales 2019, 2018, 2017 y 2016.

Zitle Rivas dijo que en el municipio de Tepeji del Río no es ningún secreto que la autoridad municipal saliente, que encabezó Moisés Ramírez Tapia, fue una administración difusa y poco clara en la administración y ejecución de los recursos públicos.

Acusó que desde el comienzo, en Tepeji se tomaron una serie de malas decisiones que ellos mismos encubrían.

«Ahora que llega el momento de revisar su trabajo es cuando comienza a salir a la luz el lamentable actuar de algunos servidores públicos que estuvieron integrando el ayuntamiento del Tepeji del Río”.

La legisladora dijo que aún continua siendo poco claro la ejecución de algunos recursos, los cuales solo dan apertura a considerar que existieron actos de corrupción y desvíos de recursos.

Consideró que se realizaron pagos y remuneraciones onerosas a ediles sin justificación alguna, que se realizaron contrataciones poco éticas y bajo intereses individuales.

«Todo ello trasgrede el principio de transparencia, ya que desde un principio e inclusive antes de concluir su administración, toda esa información debería encontrarse de manera pública y accesible, ya sea en su página de internet o de manera física en el ayuntamiento».

Zitle Rivas compartió que en días anteriores se hizo de su conocimiento las solicitudes de aclaración de diferente información que no se encuentra en orden, y da cabida a los señalamientos anteriores.

“Es lamentable y totalmente injustificado que existan estas observaciones que representan un golpe directo a la economía de Tepejanas y Tepejanos, el Ayuntamiento del Municipio del cual soy originaria ha sido utilizado como un botín, en donde los servidores públicos que son electos y obtienen la confianza de la ciudadanía no pierden tiempo para poder servirse con la cuchara grande”.

Por su parte, en días anteriores, el Concejo Municipal de Atotonilco de Tula hizo del conocimiento público algunas irregularidades y observaciones encontradas de la administración municipal saliente encabezado por Raúl López Ramírez.

La diputada dijo que las irregularidades son preocupantes pues ponen en riesgo la operatividad del municipio y por ende existe la inquietante posibilidad de una insostenibilidad para brindar los servicios básicos y necesarios a la población.

Por último, la diputada denunció que recibió una llamada del diputado federal Julio César Ángeles con amenazas, pidiendo que la información sobre las presuntas irregularidades en la pasada administración del Ayuntamiento de Atotonilco de Tula no se hiciera pública hasta después de las elecciones del 18 de octubre próximo, y que “de no ser así nos daríamos hasta con la cubeta».

Zitle Rivas manifestó que si algo le sucede “sabemos quién es el responsable”.

«En representación de los habitantes del municipio de Tepeji del Río y de Atotonilco de Tula, así como del resto del Estado de Hidalgo, solicito que se esclarezca esta información y requerimientos, si fuere necesario se proceda a sancionar a los servidores públicos involucrados en cualquier acto de corrupción. Ya basta de soportar a aparentes servidores públicos que lo único que hacen es servirse del pueblo”.




Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón