Zona arqueológica de Tula seguirá cerrada; INAH remitió orden de apertura

El pasado 26 de octubre estaba prevista la reapertura de la Zona Arqueológica de Tula luego de más de año y medio de permanecer cerrada, pero esto no ocurrió debido a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) “se molestó” porque la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tula se adelantó en el anunció.

Rigoberto Aguilar Zavala vicepresidente de la Canaco Tula dio a conocer en conferencia de prensa la petición que se viene haciendo al Instituto para la reapertura de este espacio turístico pues después de las afectaciones a los comercios por la inundación y la pandemia sanitaria, este sitio es su única posibilidad de reactivación económica.

Recordó que, a principios de octubre la presidenta de la Canaco Tula Estela Moreno Cornejo anunció la reapertura de la zona arqueológica luego de reuniones con el INAH “y nos dieron que el día 26 y nosotros así lo dimos a. conocer… al parecer se molestaron por eso, no sabemos qué fue lo que pasó, pero remitieron al orden” expuso Aguilar Zavala.

Hasta el momento no tienen una fecha para el regreso de las actividades al sitio arqueológico y según les informan, no hay presupuesto para la vigilancia y el mantenimiento a las áreas verdes.

Al respecto, el presidente de la Canaco Pachuca Eduardo Iturbe Méndez se sumó al llamado para solicitar a las autoridades abrirlo “hago un enérgico llamado para que la abran, es la única posibilidad económica actual que tenemos de generar economía en Tula” indicó.

Además, consideró que no hay justificación pues el resto de los sitios arqueológicos del país ya están abiertos y recibiendo a visitantes.

Necesitamos funcionarios más sensibles

Eduardo Iturbe Méndez consideró una falta de sensibilidad por parte de las autoridades pues además de señalar la omisión para la reapertura de la zona arqueológica de Tula, lamentó la falta de invitación por parte de la diputada local Sharon Macotela a la instalación de la comisión de Turismo del Congreso del Estado.

“Hay que ser sensibles con la sociedad, con el pueblo, porque somos los que votamos por un representante y tenemos que ser tomados en cuenta y estamos de cara al consumidor poque el turismo lo hacemos los prestadores” expuso.

Mostrar más