Zoológico Nicolás Bravo de Tulancingo en busca de apoyo para especies

A través de una serie de actividades artísticas y culturales, el Zoológico Nicolás Bravo de Tulancingo busca recaudar fondos para reacondicionar sus espacios y recibir a nuevas especies animales.

Maricruz García Beltethon, quien este año tomó la batuta en la administración del espacio recreativo, compartió que actualmente existen 195 animales de 54 especies diferentes.

“Es un espacio al que le hace falta mucho mantenimiento y es en lo que trabajamos, pero para eso se necesitan recursos, por eso estamos organizando una serie de eventos que permitan la recaudación de fondos”, dijo la directora.

Explicó que en administraciones anteriores los recursos generados en el parque eran entregados al ayuntamiento, lo cual limitaba el mantenimiento, por ello se creará un patronato para gestionar los recursos en beneficio del lugar.

Aviario e incorporación de pareja de tigres

A la iniciativa de recaudación se sumó la Orquesta Sinfónica del Estado de Hidalgo con un concierto a beneficio, en el que se logró la venta de más de 400 boletos, dinero que permitirá el desarrollo de un aviario.

Con las especificaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se acondicionará una de las zonas del inmueble para la recepción de nuevas aves.

“La idea es que la gente pueda convivir con las aves y disfrute de una nueva forma el recorrido. Es la primera vez que se va a ver algo así en este zoológico”.

Se tiene estimado iniciar y concluir el aviario en noviembre, una vez terminadas las instalaciones que serán hogar de la pareja de tigres.

La incorporación de los felinos se deriva de intercambios autorizados y realizados por Profepa y Semarnat, entre otros zoológicos, a fin de promover excedentes, en el caso del parque Nicolás Bravo, de llamas y coatíes.
Aparte de pavorreales tenemos periquitos australianos, cojolite, chachalaca, un faisán, que también está por llegar su hembra y una pareja de faisanes dorados, todos ellos formarán parte del aviario”.

Puedes leer: Tulancingo aprueba Ley de Ingresos 2022; espera recaudar 30 mdp más

Salud y alimentación

Los cuidados de salud y alimentación son específicos y puntuales en cada especie, siendo los principales alimentos fruta, verdura y pacas.

La hipopótama “Gorda”, ejemplificó García, come una paca de achicalada con un peso aproximado de 40 kilos al día, así como verdura y fruta; animales como llamas, burros y cabras consumen alrededor de 35 pacas de achicalada a la semana, así como un bulto de alimento para aves y bovino.

Una parte de la fruta y verdura es donada por la Central de Abastos, alimento que es seleccionado para la semana y el resto que sirve, pero es exceso, se entrega a los comedores municipales o al DIF; con el resto se elabora composta.
Las atenciones clínicas especializadas se realizan en el Hospital Veterinario Instituto de Ciencias Agropecuarias, en Tulancingo, por el médico veterinario Guillermo Espíndola, especialista en especies silvestres.

Proyectos

Entre los proyectos de mejora en diciembre está el kiosco, área que será dedicada para presentaciones culturales como exposiciones, conciertos, pastorelas, posadas y eventos acordes a la época del año, sin aún tener fechas para ellos.
El parque trabajará para fomentar en la comunidad la educación sobre la conservación del medio ambiente y los derechos animales, al ser un espacio comprometido con las especies de la vida silvestre.

“Invitamos a todas las personas a que vengan y lo conozcan, cuando la personas hacen el recorrido y ven a los animales nace su interés por ayudar, muchas veces los visitantes nos apoyan con alimento, estructuras de metal y pintura, todo es recibido”.

Antonio Vargas, Mariano Cruz, Gerardo Vera, Luis Alberto Hernández, Yedia Gómez, Miguel Olvera, Juan Mimila, Virginio Canales y Maricruz García forman el equipo al frente del Zoológico Nicolás Bravo de Tulancingo.

  • El Zoológico abre sus puertas de martes a viernes de 10:00 a 16:00 horas, y sábados y domingos de 10:00 a 17:00 horas.
  • El costo de acceso es de 10 pesos por persona.
  • Tortugas, conejos, gansos, hámsteres, patos y cullos son los animales que normalmente se entregan como donación.

Puedes leer: Golpean a hombre y lo arrojan al río Tulancingo


El lugar alberga

195 animales de 54 especies diferentes, entre las que se encuentran mamíferos, aves y reptiles.

Dividido en tres áreas, el parque está habitado por:

  • Ardillas
  • Venados
  • Cocodrilos
  • Hipopótama
  • El oso Coco
  • Patos
  • Serpientes
  • Tortugas
  • Pavorreal
  • Caracara
  • Llamas
  • Mapaches
  • Coatíes
  • Zopilotes
  • Iguanas

Mostrar más