10 de Mayo impulsa al comercio local: Grupo Procentro

El festejo por el Dia de las Madres ha comenzado a generar un flujo de comercio positivo para los negocios del centro de la capital del estado el cual se espera que se mantenga hasta el domingo o lunes, aunque ello no signifique que estén generando ganancias, señaló Ramiro Gutiérrez Barranco presidente del Grupo Procentro de Pachuca.

Desde el pasado jueves, los locatarios reportaron un incremento en la compra de productos para la madre, sin embargo, la mayor demanda podría ser este domingo nueve de mayo beneficiando a los locatarios, especialmente con venta de flores, joyería, restaurantes, tiendas de ropa y zapatos.

En entrevista para La Jornada Hidalgo reconoció que las fechas festivas como el 30 de abril, 10 y 15 de mayo, así como el tercer domingo de junio con la celebración por el Día del Padre, permite al pequeño comercio elevar sus ventas a lo que se viene trabajando en una semana normal.

Puedes leer: Comerciantes en la quiebra por cierre de panteón en Pachuca en el Día de las Madres

“La situación es complicada, pero viene algo bueno” reconoció, aunque aseguró la derrama no será como en otros años previo a la pandemia sanitaria, “pero si lo suficiente para estar optimistas” apuntó Ramiro Gutiérrez.

Respecto a la recuperación de ventas que tenían antes de la pandemia sanitaria, refirió que podrán pasar hasta tres años para que se dé, “estamos conscientes de que la recuperación es lenta todo depende del giro” indicó.

Finalmente llamó al Gobierno del Estado para acelerar la transición del semáforo rojo que mantiene la capital a uno amarillo como ya se anunció a nivel federal lo cual permitirá acelerar la recuperación económica de los pequeños empresarios.

Puedes leer: Las Camineras: una experiencia de bebidas a domicilio que floreció en la pandemia

“Es lamentable la lentitud con la que se toman las decisiones, ya tendríamos que estar en amarillo y seguimos en rojo, ni siquiera en naranja” expuso el presidente de Procentro.

Por lo anterior, espera que las autoridades puedan emitir nuevos lineamientos para el comercio y servicios e incrementar tanto el aforo como los horarios.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.