Abren convocatoria para concesiones de transporte público

El próximo 14 de mayo cerrará la convocatoria para quienes estén interesados en concursar por una concesión de transporte público e individual en puntos detectados como carentes del servicio de acuerdo con la publicación del Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

Si bien hay municipios de la zona metropolitana de Pachuca que cuentan con una alta densidad de población y ya cuenta con rutas y servicio de taxi, se destacan que aún hay disponibles puntos de la zona metropolitana, los cuales serán concursados por quienes presenten la solicitud y cumplan con los lineamientos.

En una convocatoria que inicio desde diciembre de 2020 según el calendario, se destaca que serán dos fases de análisis de los solicitantes, la primera a partir del 17 de mayo; y una segunda para quienes ratifiquen su interés del 17 de mayo al 30 de septiembre del presente año.

Puedes leer: Ley antiborrachos: entra en vigor hoy

Todas las solicitudes serán evaluadas, y se espera que los resultados se den en el periodo comprendido entre el 8 de octubre y el 3 de diciembre.

Con dos filtros, se espera que sea en diciembre cuando se puedan conocer el fallo completo de las personas seleccionadas para otorgarse una concesión, pues la evaluación depende del municipio, la ruta solicitada, la modalidad y la proporción de la población que demanda el servicio.

Puedes leer: Deportistas de Kick Boxing sin recibir apoyos por no estar en catálogo de Conade

Si bien en la entidad, lleva al menos dos años el mecanismo para depurar las concesiones, pues hasta el 2019 el padrón era discrecional, para el presente sexenio se había descartado la entrega de permisos y concesiones. Sin embargo, de acuerdo con el estudio técnico aún hay demanda en algunos municipios.

Cabe destacar que durante el último año la SEMOT llevó a cabo operativos de supervisión de unidades. Sin embargo, la presencia de taxis que operan sin permiso en la zona metropolitana se continúan observando.