Actas del PREP contarán con código QR

La integración de un código QR en las actas de escrutinio y cómputo es una medida implementada dentro del proceso técnico operativo del Programa de Resultados Preliminares (PREP) que será utilizado para las elecciones del 6 de junio.

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo reconoció como una de las problemáticas, la identificación incorrecta de las actas de escrutinio y cómputo, debido a que no siempre se cuenta con una copia legible de la misma, o en ocasiones los funcionarios de casilla no llenan el área de identificación de la casilla correctamente, por lo que se añadió una medida más para su fácil identificación.

Esta consiste en un folio único acompañado de un código QR que contendrá datos como número de distrito, de municipio, tipo de acta, número de sección, tipo y número de casilla, además se incluirán dos recuadros uno, para la anotación de la fecha y hora de acopio de los documentos PREP y el segundo para incluir una etiqueta donde se determine cuál de las dos copias es la más legible.

Puedes leer: Labor de los maestros nos engrandece como nación: Erika Rodríguez

Lo anterior forma parte de las modificaciones aprobadas al proceso técnico operativo del referido programa, el cual dará inicio en punto de la 18 horas del 6 de junio y concluirá a las 18 horas del 7 de junio, tomando en cuenta que, podrían computarse todas las actas antes de esta hora.

El consejero electoral Francisco Martínez Ballesteros señaló en sesión extraordinaria, que los cambios al proceso operativo tienen como fin comprobar la correcta identificación de las actas para no dejar margen de error a que correspondan a otra casilla.

Otra de las modificaciones que se realizaron es la etapa de validación de las actas que pasará de tres a cuatro revisiones por parte de los verificadores, pues el documento establece que previo a enviar los datos, deben realizar una verificación total de los datos capturados, uno por uno, asegurando que la información alimentada en el sistema es consistente con lo mostrado en la imagen del acta.

Puedes leer: Buscan retirar candidatura de Jannet Téllez Infante

Concluida la primera captura, el sistema de manera automática, asignará la imagen del acta a un segundo capturista que volverá a capturar y verificar los datos, el sistema hará una verificación comparando que coincidan, en caso contrario, automáticamente se enviará a un tercero para capturar y verificar nuevamente los datos.

El sistema comparará los datos registrados por el tercer capturista con los datos registrados por el segundo, si coinciden en su totalidad, concluirá la fase de captura, si no, un cuarto capturista deberá repetir el proceso que será comparado por el sistema y una vez concluido, se publicarán automáticamente en Internet.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.