Aspirantes a independientes deben cumplir con apoyo ciudadano: INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) desestimó la petición de algunos aspirantes a candidatos independientes para que puedan obtener su registro sin cumplir con la meta de lograr el dos por ciento del apoyo requerido del listado nominal, luego de que argumentaran dificultades por la pandemia sanitaria.

El consejero electoral de la Junta Local del INE en Hidalgo Alfredo Alcalá Montaño, exhortó a los aspirantes a hacer uso de las herramientas digitales para llegar a la ciudadanía y lograr el apoyo necesario “son tiempos muy necesarios para seguir avanzando hacia la modernización de la propia democracia digital”.

Te recomendamos: Carolina Viggiano encabeza lista de «pluris» en 5a. Circunscripción

Mencionó que ante el consejo general del INE varios aspirantes a una candidatura a nivel nacional solicitaron que se descartara la entrega de firmas por las dificultades que han tenido para lograr un adecuado acercamiento con la ciudadanía debido a la pandemia sanitaria.

“Se discutió en sesión del consejo general, no validaron el que se descartara entregar las firmas porque ya hay aspirantes en otras entidades que ya cumplieron con el número de firmas, no se podría favorecer a unos y otros no”

Mencionó Alfredo Alcalá.

Cómo van los aspirantes a independientes de Hidalgo

El próximo 12 de febrero concluye el periodo para que los aspirantes a una candidatura independiente para diputaciones federales puedan reunir el apoyo necesario para lograr su registro, sin embargo, en Hidalgo, sólo un candidato registra casi un 50 por ciento de avance.

Con poco más de una semana para concluir el periodo de recopilación de firmas correspondiente al dos por ciento del listado nominal, Miguel Ángel Pérez Navarrete del distrito siete tiene el 43.78 por ciento de avance pues ha entregado cuatro mil 127 de un total de seis mil 64, sin embargo, mil 136 tienen inconsistencias, 34 duplicados y 35 no corresponden a su ámbito geográfico.

Por otra parte, Adolfo Reyes Martínez por el distrito tres requiere seis mil 107, no obstante, su avance es de 0.77 por ciento, en cuanto a Alma Mariana Soberanis Granados por el distrito seis tiene acumulado del 2.87 por ciento de firmas recabadas.

Jesús Saldivar Aldana del distrito cuatro debe reunir seis mil 51, pero hasta el corte del 28 de enero tiene un 10.44 por ciento de apoyo ciudadano, es decir mil 80 personas le han brindado su respaldo.

Alberto Morales Guzmán del distrito cinco tiene una meta de seis mil 552 firmas, pero su porcentaje de avance es del 2.47 por ciento, Héctor Hernández Hernández del distrito uno tiene que entregar cinco mil 661 pero su avance es del 10.90 por ciento con mil 232 firmas de los cuales 403 presentaron inconsistencias.

Claudio Gómez Rosas por el distrito dos, debe recopilar seis mil 11 pero su avance es del 6.55 por ciento con 554 firmas entregadas.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.