Buscan que 900 mil hidalguenses decidan si van a juicio político expresidentes

A la par que en Ciudad de México, en Pachuca se llevó a cabo el relanzamiento de la campaña Juicio Sin Impunidad a Expresidentes de la República, la cual es impulsada por el colectivo Mexicanos por la 4T, y que pretende este 1 de agosto preguntar a la ciudadanía si está de acuerdo en enjuiciar a los exgobernantes nacionales. La meta es lograr la participación de 900 mil hidalguenses.

Durante su campaña Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de México, se comprometió a llevar a juicio político a los expresidentes de la república, pero a dos años de su gobierno es un compromiso incumplido.

En conferencia de prensa, Paola Gutiérrez Zornoza, coordinadora estatal de la consulta, informó que esperan que el Instituto Nacional Electoral (INE) pueda instalar al menos una casilla en los seccionales, y la meta para Hidalgo es que al menos 900 mil hidalguenses acudan a las mesas receptoras, pues el padrón es cercano a los 2 millones 200 mil ciudadanos.

Mauricio Vega Reyes, promovente en el distrito de Pachuca de la consulta ciudadana, añadió que los empadronados en la lista nominal podrán acudir a las urnas libremente porque no se están promoviendo a ningún partido político. Explicó que la consulta es popular y se busca que al menos un 40 por ciento de la lista nominal de empadronados participe y opine sea a favor o no.

Sigue leyendo: Sesión de cómputo de Zacualtipán se alarga hasta 96 horas

Los expresidentes que podrían ir a juicio político son: Carlos Salina de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. De quienes se dice forman parte de la época neoliberal.  

Aunque se destacó que no es ejercicio relacionada con un partido político, se retomaron las palabras del actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para referir que se trata de “precedente necesario para prevenir la repetición de conductas indebidas en el ejercicio del poder y un deslinde con respecto a la impunidad y encubrimiento que caracterizaron a los gobiernos neoliberales”, dijo Paola Gutiérrez.

Quien invitó a participar en la consulta que se llevará a cabo el próximo 1 de agosto, y que en los siguientes días de promoverá en el distrito federal 06 con cabecera en Pachuca, así como Ixmiquilpan y Huejutla; sin embargo, no se detalló cuáles serán las preguntas, tampoco quienes serán los coordinadores y de dónde saldrá el presupuesto para llevarla a cabo, pues el INE destacó una falta de presupuesto.

Mauricio Vega Reyes, promovente en el distrito de Pachuca, indicó que finalmente se instalarán 50 mil casillas en el país, de las cuales aún no se notifica la ubicación de estas. Se contará con observadores de la consulta, para quienes la invitación está abierta y del 14 al 20 de junio se emitirá la convocatoria de manera oficial para registrarse.

Si bien la meta es del 40 por ciento del padrón electoral de participantes, en Hidalgo no se tiene aún la ubicación de las casillas, tampoco cuántas, pues a partir del 15 de junio el INE comenzará a realizar la labor de difusión.