CDHEH acumula 68 quejas relacionadas con pandemia

De marzo de 2020 a febrero de 2021 la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) recibió un total de 68 quejas relacionadas con la pandemia sanitaria por violaciones a derechos como discriminación, libertad de tránsito, protección a la salud, entre otras.

Los municipios de mayor incidencia fueron Pachuca, Tula, Tulancingo, Tepepulco y Huejutla, en contra de servidores públicos como elementos de seguridad pública, personal de salud, delegados municipales y centros de readaptación social.

Desde el 15 de marzo de 2020 al 22 de marzo de 2021 la CDHEH realizó un total de 5 mil 229 intervenciones de las cuales 922 quejas, 3 mil 452 orientaciones y 855 cuadernos de antecedentes, sin embargo, de estas cifras los casos directamente relacionados con la pandemia son 68 por supuestos abusos de policías estatales en retenes o inadecuada atención de pacientes en hospitales.

Puedes leer: Sala Toluca confirma que regidora propietaria de Atotonilco asumirá el cargo

Así lo refirió el titular de la CDHEH Alejandro Habib Nicolás especificando que entre los temas más frecuentes en las quejas es discriminación a personal médico, negar la atención del servicio médico o por no ser oportuna en los hospitales, “otras se iniciaron porque no se les daba el acceso a los familiares en estos hospitales de Covid-19 y sentían que la comunicación era muy lenta».

Consideró que las intervenciones en salud por parte de la Comisión son mínimas “porque no es lo mismo en otras entidades federativas porque aquí se abrieron varios centros de salud” dijo Habib Nicolás.

Por el proceso de vacunación, señaló que, aunque no se han presentado quejas de manera formal, en redes sociales han manifestado algunas inconformidades “porque todos sentimos el derecho de que ya nos vacunen» pero reiteró que este proceso es una campaña nacional por lo tanto, deberán remitirla a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Puedes leer: Aprueba Congreso protección a personas que denuncien actos de corrupción

Finalmente, dio a conocer que del IMSS y el ISSSTE reciben quejas de aquellos que no son pacientes Covid pero la atención a sus enfermedades se ha ido retrasando o prolongando “intervenimos a través de llamadas y hemos encontrado buena respuesta por parte de los hospitales” expuso el presidente de la CDHEH.

En cuanto a los Centros de Readaptación Social, son familiares quienes acuden para solicitar su intervención por personas privadas de su libertad sospechosos de Covid “hemos atendido al momento los casos para darles una atención inmediata” mencionó el ombudsman.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.