CIHC y Museo Británico presentan programación de “Escritura Antigua”

Destacados artesanos, cineastas, actrices, traductores e investigadores participan

Cultura de Hidalgo a través del Centro de Investigaciones Históricas y Culturales comparte el programa del evento “Escritura Antigua, Voces Contemporáneas: Descolonizando el Quincentenario Mesoamericano”.

En coordinación con el Centro de Excelencia Santo Domingo para la Investigación de Latinoamérica, en el Museo Británico de Londres, se formalizará el evento virtual del 21 al 25 de junio.

Te sugerimos: CIHC participa en evento organizado por el Museo Británico de Londres

En este evento participarán reconocidos artistas, entre ellos la actriz mixteca Yalitza Aparicio, la cineasta mixteca Ángeles Cruz.

Además, la poeta nahua Ethel Xochitiotzin y el trovador nahua Crispín Martínez Rosas.

Las actividades serán transmitidas por las redes sociales del Centro de Investigaciones Históricas y Culturales de Hidalgo y del Museo Británico de Londres.

Programa y temáticas

El lunes 21 de junio, con la ceremonia de apertura inician las actividades a distancia a partir de las 15 a las 17:50 horas, con la Sección I: “Antiguos libros de la nación Mixteca: Lecturas indígenas del Códice Tonindeye”.

Este proyecto trae a la luz múltiples perspectivas académicas y creativas de tres grupos culturales y lingüísticos distintos sobre tres objetos de sus partes correspondientes de Mesoamérica, que continuará el martes 22 de junio, en el mismo horario.

El miércoles 23 se presenta a lo largo del día la Sección II: «Miradas críticas del pasado y presente de las poblaciones Mayas”, a partir de las 15 horas.

Jueves 24 de junio, continúa la Sección II, que a lo largo de la presentación, discutirá el papel de la mujer maya en el período clásico, así como diferentes elementos de continuidad entre los mayas antiguos y contemporáneos.

Puedes leer: La Cineteca Nacional presenta su Sala Virtual

Asimismo, se da apertura a la Sección II: “La relevancia contemporánea de la caída de Tenochtitlan”, con la bienvenida a cargo de Leticia López Cruz, del Valle del Mezquital .

De la misma manera, Leyza Fernández Vega, titular de Cultura Hidalgo; y la participación de Osiris Sinuhé González y Raul Macuil Martínez, del CIHC.

Este conversatorio busca acercar al público al contenido de uno de los códices más importantes resguardados en la biblioteca del Museo Británico: el Códice Xiuhpohualli o Códice Aubin.

El viernes 25 se realizarán las presentaciones de Ethel Xochitiotzin, con la poesía en náhuatl “Haré volar mis versos con el aroma de la tierra”: el recital de trova en náhuatl de Crispin Martines; y la pasarela de la artesana del Valle del Mezquital Belem Jiménez Ambrosio.

El registro para formar parte de las actividades virtuales se realiza en el siguiente enlace https://zoom.us/webinar/register/WN_wmeGiXnjTY2Xddad4Tjp8Q, y el programa completo lo puede obtener aquí.             

Un comentario