Alcalde de Calnali a un paso del desafuero

Concluido el periodo para la recepción de pruebas por ambas partes para determinar si procede el juicio político contra el alcalde de Calnali, Isaid Acosta Téllez, los interesados deberán esperar 15 días más para conocer una sentencia definitiva por parte del Congreso del Estado.

Así lo comentó la ciudadana Emma Lara Oviedo, quien junto con otros habitantes del municipio buscan que proceda el juicio contra el alcalde por presuntas irregularidades en más de 200 obras durante la pasada administración cuando ostentaba el cargo de secretario de Obras Públicas, además de haber tomado protesta pese a estar inhabilitado.

En entrevista para La Jornada Hidalgo informó que el pasado viernes concluyó el periodo de recepción de pruebas, por lo que durante esta semana continuará la etapa de alegatos y posteriormente la votación.

Puedes leer: Hidalgo expulsa población LGTTTIQ a CDMX porque viven violencia: Antonio Medina

Refirió que, de acuerdo con su abogado, el edil de Calnali no ingresó pruebas a su favor durante el periodo establecido, y el viernes intentó presentar documentos pero ya no estaba dentro del plazo para ello, por lo que queda esperar la resolución del Legislativo.

Adelantó que de no tener respuesta favorable podrán recurrir a la suprema Corte de Justicia de la Nación para retirar del cargo a Isaid Acosta y que aclare las irregularidades encontradas en más de 200 obras durante la pasada administración.

La diputada Doralicia Martínez Bautista, presidenta de la Comisión Instructora del Congreso detalló que en sesión ordinaria de la Comisión Instructora se determinó, además de dar por terminado el periodo para la recepción de pruebas, a calificar la pertinencia de las pruebas que se allegaron.

Puedes leer: Alcaldías exceden cobro de licencias de funcionamiento

Indicó que para respetar y salvaguardar el debido proceso, así como el derecho de las partes, no se puede dar a conocer mayor información sobre el procedimiento; destacó que los integrantes de la Comisión Instructora “hemos actuado de manera imparcial y objetiva, respetando los términos y plazos, así como la igualdad de oportunidades en la defensa de los derechos jurídicos y políticos de las partes”.

Al respecto la ciudadana Emma Lara dijo que de acuerdo con los legisladores, deberán esperar 15 días más para tener una sentencia firme, lo cual se estará dando después del 6 de junio.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.