Congreso de Hidalgo analiza Ley de Cultura y Derechos Culturales

Reformas que garantizan el acceso a la cultura en Hidalgo

En reunión virtual del Congreso del Estado de Hidalgo, con gestores culturales, se dialogó sobre la Ley de Cultura y Derechos Culturales en el estado, sus reformas, adiciones y cambios aprobados.

Los promotores culturales Juan Carlos Hidalgo y Octavio Ángeles detallaron el proceso, las modificaciones y lineamientos que formarán parte de la nueva Ley en el estado.

Te sugerimos: Reapertura del Foro DobleNueve con el estreno de la obra “Virginia”

En el conversatorio se especificó que con las actuales reformas los artistas, promotores y gestores culturales serán un elemento clave al llevar a la práctica las disposiciones en coordinación con la Secretaría de Cultura.

Juan Carlos Hidalgo puntualizó que, una vez publicada la serie de modificaciones en el Diario Oficial, se establecerá en el nuevo reglamento y atribuciones para la Secretaría de Cultura Hidalgo.

“Con la ley se buscó crear una versión “híbrida”, donde confluyeran reformas importantes por parte Morena, el PRI y otras de diputados de las minorías, para obtener un dictamen y se pudiera presentar en el Pleno y se aprobara”

Comentó Juan Carlos Hidalgo.

Por su parte, el abogado Octavio Ángeles, expresó que parte del trabajo en conjunto con la diputada Corina Martínez, dentro de las reformas, fue englobar la cultura y los derechos culturales para todo individuo y miembro de la sociedad hidalguense.

Además, detalló que se lograron incluir nuevas definiciones dentro de la ley que tiene que ver con contenidos digitales en materia formativa y de diversidad cultural.

Puedes leer: Noche de cuentos en Librería Mestiza

“A través de la ley se logra establecer la garantía de los derechos culturales hacia las personas, ya que la cultura es un derecho humano, tal como lo reconoce la Unesco y la Ley General de Cultura que rige en el país”.

Octavio Ángeles

Parte de la lista de las modificaciones, se explicó, es que deberá existir en los 84 ayuntamientos del Hidalgo, una carga laboral cultural en coordinación con la Secretaría de Cultura.

Así como el acceso a los agentes sociales y culturales para formar parte de la toma de decisiones y evaluación que se realizarán a servidores públicos en el estado.

Deja un comentario