Congreso de Hidalgo urge a crear Comisión de Atención a Víctimas

La diputada Viridiana Jajaira Aceves Calva solicitó la creación inmediata de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas que permita proteger, apoyar y orientar a quienes se han visto afectados con la comisión de un delito, especialmente para la atención a las mujeres que sufren violencia.

Aceves Calva mencionó que la reparación del daño es un derecho exigible y por ello, realizó un llamado a las autoridades recordando que la reparación del daño genera obligaciones que el Estado tiene que cumplir a través de acciones afirmativas.

Puedes leer: Corrupción en licitaciones, principal obstáculo para constructores: PT

Jajaira Aceves citó el artículo primero, párrafo cuarto de la Ley General de Víctimas el cual establece que la reparación del daño debe ser integral, comprendiendo medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y con garantías de no repetición, en sus dimensiones individual, colectiva, material, moral y simbólica.

Todo esto, para devolver a la víctima a la situación anterior a la comisión del delito o a la violación de sus derechos humanos, facilitando hacer frente a los efectos sufridos, la compensación por los perjuicios y pérdidas económicas, restableciendo la dignidad de las víctimas y garantizando que el hecho no vuelva a ocurrir.

Puedes leer: Por Ley de Cultura, se confrontan diputados

En este sentido, solicitó la creación inmediata de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, como una institución para proteger, apoyar y oriente a las víctimas, “que las dignifique y que tenga una estructura jurídicamente fuerte, con atribuciones y facultades bastantes y suficientes para ser un soporte para las víctimas”.

A este llamado se sumó la diputada Corina Martínez, y los diputados Ricardo Baptista González y Víctor Osmind Guerrero Trejo.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.