Congreso Internacional de Códices y Manuscritos Coloniales

Las ponencias se transmitirán por redes sociales del Centro de Investigaciones Históricas y Culturales

Con motivo de los 500 años de la Conquista y la Resistencia Indígena, el Centro de Investigaciones Históricas y Culturales realizará el Primer Congreso Internacional de Códices y Manuscritos Coloniales.

Será un espacio de discusión y reflexión sobre las más recientes investigaciones en torno a los códices y manuscritos coloniales, organizado por la Secretaría de Cultura de Hidalgo.

Te sugerimos: Realizan laboratorio “Paisajes en peligro de extinción”

En este congreso participarán 34 investigadores de universidades y centros de investigación de México, Centro y Sudamérica, Estados Unidos y Europa.

En el evento virtual se presentarán cinco conferencias magistrales y 25 ponencias que mostrarán los avances más recientes del estudio de la memoria histórica y cultural de México.

El Congreso Internacional de Códices y Manuscritos Coloniales se realizará del 5 al 9 de abril, en horarios de 10:00 a 14:00 horas,

Los ejes temáticos reflejarán la diversidad cultural de México, que incluye el área Maya, la Mixteca, Totonaca y, del estado de Hidalgo, el área Otomí-Hñähñu, el área Náhuatl y la Huasteca.

Participantes

Algunas instituciones participantes son: el INAH, el Centro de Estudios Mayas, el Instituto de Investigaciones Históricas y el Instituto de Investigaciones Estéticas de Oaxaca.

Además, el Centro de Investigaciones Históricas y Culturales de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la secundaria David Alfaro Siqueiros, de la Comunidad de El Tephé, de Ixmiquilpan.

Puedes leer: ¿Sabías que hoy es el Día del Taco?

De la misma manera, las instituciones internacionales son: The University of Texas at Austin, Missouri State University,  University of Oregon, The Americas Research Network (ARENET), the Ithaca College, New York.

Asimismo, por Latinoamérica, la Universidad de San Carlos de Guatemala y la Universidad de Chile.

Por parte de Europa participarán University of Warsaw, Polonia; Leiden University, Países Bajos, y el Centre of Excellence for Latin America Research del British Museum.

Las ponencias se transmitirán por las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Centro de Investigaciones Históricas y Culturales.