Conoce a Martina García artesana reconocida hoy en el Congreso local

El Congreso del Estado reconoció a Martina García Cruz con la presea Pedro María Anaya por su destacada labor como artesana hidalguense convirtiéndose en la segunda mujer en recibir este galardón.

Nacida el 24 de febrero de 1941, vivió su niñez como cualquier niña del Valle del Mezquital, con responsabilidades de adulto, compartiendo el trabajo de su madre, apoyando en los quehaceres domésticos y en las actividades de campo.

Debido a que la única escuela primaria se encontraba muy lejos de casa y sus padres no tenían los recursos necesarios para enviarla a ella y a sus siete hermanos, Martina no pudo asistir nunca a la escuela, por lo que a su corta edad dedicó su vida al telar de cintura.

Gracias a una larga trayectoria de más de 60 años en el telar de cintura, Martina García como artesana ha representado en múltiples ocasiones al municipio de Chilcuautla, por ejemplo, en el catálogo de artesanías del estado.

TE RECOMENDAMOS: Congreso busca nuevamente aprobar peleas de gallos como Patrimonio Cultural

Ha representado a Hidalgo a nivel nacional e internacional, en agosto de 2014, fue una de tres artesanos que asistió con una delegación de hidalguenses a la Ciudad del Vaticano, como parte de una campaña para promocionar y posicionar turísticamente al estado a nivel internacional.

Con la presencia del titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado Atilano Rodríguez Pérez, la homenajeada agradeció por el reconocimiento y la promoción de su trabajo.

Por su parte, el diputado Asael Hernández Cerón, presidente de la junta de gobierno mencionó que sólo han sido dos mujeres en recibir este reconocimiento, por lo que puntualizó la importancia de este galardón a Martina García porque el pasado 9 de agosto se conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.