Consulta popular: en Hidalgo instalarán mil 362 mesas receptoras

A once días de que lleve a cabo la Consulta popular o Consulta Ciudadana, el Instituto Nacional Electoral (INE) colocó las mantas indicativas y el Encarte oficial, de dónde se instalaran las Mesas Receptoras para que los ciudadanos acudan este 1 de agosto a participar. En total se instalarán mil 362 mesas distribuidas en los siete distritos federales electorales.

Tras la colocación del Encarte de la Consulta Popular, que indica la dirección exacta dónde se instalará la mesa receptora, Juan Carlos Mendoza Meza, vocal secretario de la Junta Local del INE en Hidalgo indicó que se está realizando la invitación para que como ciudadano ubique la dirección correcta a dónde acudirá a participar.

Ante un proceso nuevo para los ciudadanos en su mayoría, se destacó que en la consulta popular se estima que por sección electoral se contarán con una mesa o dos. Y en el caso de la Junta Distrito de Ixmiquilpan se prevén instalar al menos una en cada seccional; mientras que en la Junta de Tulancingo ya se publicaron los espacios públicos que fungirán como lugares de recepción.

De acuerdo con el INE, las personas que participaron en la elección inmediatamente anterior como funcionarios de casilla serán invitados a participar nuevamente en la consulta popular, en los cargos que ya desempeñaron con anterioridad, pues ya están capacitados para el manejo de la papelería y el trato con el ciudadano.

Te recomendamos: Consulta Popular ¿Cuándo y para qué es?

Cabe destacar que el Encarte está disponible en las Juntas Distritales de Huejutla, Ixmiquilpan, Actopan, Tulancingo, Tula de Allende, Pachuca y Tepeapulco, mientras que en las escuelas, principalmente ya se comenzó con el proceso de colocación de las mantas indicativas.

En Hidalgo, se requieren al menos 900 mil votos con respuesta afirmativa para que la Consulta Popular resulte vinculante, pues a nivel nacional se requieren de al menos el 40 por ciento del Padrón Electoral con respuesta positiva para que tenga impacto.