Delitos del fuero federal disminuyeron 2.6%: SSPC

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó este viernes datos sobre seguridad en el país, entre ellos los homicidios dolosos y los feminicidios.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del Centro Nacional de Inteligencia, los delitos del fuero federal disminuyeron 2.6 por ciento de enero a abril de 2021 respecto al mismo periodo de 2020 y 28.6 por ciento en comparación con 2019, con una tendencia a la baja desde el inicio de la administración.

En abril, ocurrieron un total de 2 mil 857 homicidios dolosos y 77 feminicidios a nivel nacional, de acuerdo con las gráficas presentadas por la funcionaria.

Rodríguez señaló que durante el primer cuatrimestre del año (enero-abril), hubo 4 por ciento menos homicidios dolosos respecto al mismo periodo del año anterior.

Puedes leer: Azalia «La Negra» ex integrante de Big Brother detenida por cheque robado

El 50.6 por ciento de estos delitos se concentran en Guanajuato, Baja California, Jalisco, Michoacán, Estado de México y Chihuahua, indicó.

En tanto, el 26.4 por ciento de los homicidios dolosos se concentra en 15 municipios. De ellos, el delito ha disminuido 18.9 por ciento en los municipios de Tijuana, Ciudad Juárez, Celaya, Culiacán, Morelia, Benito Juárez, San Pedro Tlaquepaque, Iztapalapa, Irapuato y Salamanca.

Puedes leer: AMLO supervisa aeropuerto internacional

Los feminicidios, afirmó Rodríguez, bajaron de 98 en marzo a 77 en abril, lo cual representa una reducción del 21.4 por ciento.

Añadió que hubo una reducción del 0.3 por ciento de los feminicidios en el país en el primer cuatrimestre del año, con respecto al mismo periodo del año anterior.

Marzo ha sido este año el mes más letal para las mujeres, con un total de 98 feminicidios. En enero hubo 69; en febrero, 74; y en abril, 77.