Denuncian artesanos de Tenango exclusión en su municipio

Artesanos indígenas de Tenango solicitan al gobierno municipal que encabeza Erick Mendoza Hernández, los deje instalarse en la plaza dominical, ya que el fin de semana pasado con el uso de la fuerza pública quitó a vendedoras de hilos y dibujos de tenangos.

El tianguis de Tenango de Doria retomó su instalación el pasado domingo, luego de que fue suspendido por la autoridad municipal durante dos fines de semana consecutivos, por la alza de contagios de Covid-19.

El director de Reglamentos de Tenango de Doria, Omar García Chávez, señaló en entrevista que de manera “voluntaria” un representante del giro de artesanos decidió con el comité de tianguistas que los artesanos no se instalaran tres domingos para contribuir a reducir el aforo.

Puedes leer: Anuncian nuevas restricciones en Emiliano Zapata por pandemia

“Ellos decidieron no ponerse en esta reapertura de tianguis al 50 por ciento durante tres domingos para disminuir las asistencia de personas. Los artesanos de alguna manera tienen sus locales por eso decidieron no instalarse, en el resto de la semana hacen sus ventas”, sostuvo el funcionario municipal.

Sin embargo, los artesanos de la región Otomí-Tepehua señalaron que no fueron consultados sobre la medida “voluntaria” y exigen piso parejo para todos los giros, ya que consideran que no dejarlos vender es un acto discriminatorio por parte de la autoridad local.

Los artistas de las comunidades indígenas lamentan que les nieguen un espacio en su mismo municipio, pese a que sus bordados han distinguido a Hidalgo a nivel nacional y mundial, y son una actividad económica de Tenango de Doria que atrae turismo a la entidad.

Puedes leer: Pedirán certificado de vacunación a visitantes en Acaxochitlán; y a tianguistas en Tenango de Doria

Asimismo sostienen que los artesanos no son la excepción en la crisis económica por la pandemia de Covid-19, pues la comercialización de sus creaciones también se ha visto afectada como para dejar los pocos espacios que tienen en las cabeceras municipales de la región.

Las vendedoras de tenangos aseguraron que su giro cumple con las medidas sanitarias establecidas por la autoridad de salud, y argumentaron que en el tianguis dominical la venta se realiza al aire libre, a diferencia del mercado municipal donde todos los días hay aglomeración pese al pico de la pandemia.

Mostrar más