Denuncias y averiguaciones contra EPN saldrán a la luz, ordenan a la FGR

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) ordenó este miércoles que la Fiscalía General de la República (FGR), informe cuántas averiguaciones previas y carpetas de investigación ha abierto en contra del expresidente Enrique Peña Nieto.

Esto, luego de que un particular solicitó a la Fiscalía conocer información detallada de las averiguaciones que ha abierto del 2000 la fecha en contra del ex mandatario, como cuáles han sido archivadas y cuáles tenían sentencia.

Puedes leer: Regreso a clases presenciales, YA HAY FECHA para volver a las aulas

Al exponer el caso al pleno del INAI, el comisionado Oscar Guerra Ford dijo el instituto debía ordenar la entrega de la información, pues se trata de casos de un funcionario público de alto nivel y que está en constante vigilancia. 

Agregó que en el caso de la información relativa a las averiguaciones previas o carpetas de investigación en trámite o que no han concluído, que podrían considerarse como confidenciales, se puede aplicar una prueba de interés público y abrir la información.

Puedes leer: ¿Cómo tramitar la credecial del INAPAM?

El pleno del Inai votó a favor de revocar la respuesta de la Fiscalía y le ordenó entregar la información.

Información La Jornada