Detienen a Luis Cárdenas Palomino en Naucalpan

Luis Cárdenas Palomino, uno de los más cercanos excolaboradores de Genaro García Luna, fue detenido este lunes en Naucalpan y es acusado por el delito de tortura, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

En septiembre pasado, un juez federal ordenó la aprehensión por el delito de tortura de Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal y uno de los más estrechos colaboradores del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien actualmente está preso en Estados Unidos.

Puedes leer: Muere Fernanda Olivares, joven atropellada en Iztacalco

Puedes leer: AMLO asegura que gobierna con hechos y para el pueblo

Cárdenas Palomino ordenó y dirigió la detención y tortura de Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta, y Sergio Cortéz Vallarta, sobrino de Mario e Israel, para obligarlos a firmar confesiones en las que ambos “aceptaban” ser integrantes de una banda de secuestradores denominada “Los Zodiaco”, informó Proceso.

El juez señaló que hay pruebas suficientes para acreditar que Cárdenas Palomino, en su calidad de superior jerárquico, autorizó que los imputados fueran torturados, es decir, que les infligieran golpes con manos y armas, además de que se les cubriera la cabeza con bolsas de plástico y, en algunos casos, se les dieran toques eléctricos con el fin de obligarlos a firmar confesiones en las que “aceptaban” ser integrantes de la banda delictiva.

También aparecen como víctimas los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada Granados, detenidos y golpeados dentro de su domicilio en la misma fecha por un grupo de 12 policías federales que estaban bajo el mando de Cárdenas Palomino.