Aumenta matrimonio infantil: Inegi

El análisis estadístico también revela que otro aspecto que incrementó fue el trabajo infantil en México

El número de menores de edad que se casaron o viven en unión libre aumentó en los últimos 10 años, reportó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El análisis estadístico también revela que otro aspecto que incrementó fue el trabajo infantil en México.

“El matrimonio y el trabajo infantil aumentaron en 2020 respecto a 2010 en el país. Actualmente, 6 de cada mil niñas de 12 a 14 años se han unido o casado, y 122 de cada mil niños y niñas trabajan”, revela el análisis del Inegi.

De acuerdo con los datos del Censo de Población y Vivienda 2020, en México habitan 31.8 millones de niñas y niños, de entre 0 a 14 años de edad, lo que representa el 25.3 por ciento de la población total.

Te sugerimos: Este es el origen del Día del Niño en México

Las estadísticas indican que el 6.5 por ciento de la niñez tiene alguna discapacidad, condición mental o limitación para caminar, subir o bajar, ver aun usando lentes, hablar o comunicarse, oír aun usando aparato auditivo, vestirse, bañarse o comer, recordar o concentrarse.

“La información de los Censos de Población y Vivienda 2010 y 2020, permite distinguir que el matrimonio infantil persiste en México y que la cifra en el caso de las niñas hablantes de alguna lengua indígena actualmente duplica a la nacional (12 frente a 6 por cada mil)”, informó el Instituto a propósito del Día del Niño.

El reporte señala que el 5.4 por ciento de las niñas y niños de 3 a 14 años hablan alguna lengua indígena y 1.7 por ciento de menores de 15 años de edad son afromexicanos o afrodescendientes.

Puedes leer: Combate a la pobreza: desafío municipal

“El 87.9 por ciento de las niñas y niños en el país disponen de drenaje, energía eléctrica, agua entubada y piso firme en sus viviendas.

“Este porcentaje es menor para el caso de las niñas y niños en cuyos hogares se habla alguna lengua indígena (61 por ciento)”

informó el Inegi.

El Día del Niño se celebra desde 1924, cuando en la Declaración de Ginebra se menciona por primera vez en un texto internacional se reconoce derechos de los menores.

En 1959, la ONU aprueba la Declaración de los Derechos del Niño y en 1989 es firmada la Convención sobre los Derechos del Niño, el cual reúne los derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales.