Diputaciones federales: mayoría para «Juntos haremos historia» y Morena

Morena con sus cuatro distritos federales ganados, se lleva el 34.7 por ciento de votos a su favor, y suman 358 mil 699 votos; mientras que Va por México con un solo distrito ganado tiene un total de 408 mil 969 sufragios.

El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en los dos distros que va sólo, Actopan y Tepeaulco, mantiene 127 mil 781 votos a su favor.

Con una participación electoral del 52 por ciento, de los 2 millones 239 mil 916 electores inscritos en la Lista Nominal, se destaca que al menos un millón 75 mil 159 ciudadanos no acudieron a votar este 6 de junio por diversos motivos. En tanto 386 mil 810 decidieron anular su boleta electoral.

Al realizar el recuento, se detalla que en el distrito 01 con cabecera en Huejutla, Fortunato Rivera, diputado que busca la reelección por Morena, se quedó con el 40.6 por ciento de la votación, y fue superado por Sayonara Vargas, de la coalición Va por México con el 41.6 por ciento de los sufragios.

En Ixmiquilpan (distrito 02) la balanza se inclinó por Cirila Salomón de JHH quien mantuvo una ventaja de 14.8 puntos porcentuales, pues el panista Giovani Severo de Va por México se ubicó con el 36.6 por ciento.  

La legisladora morenista que también busca la reelección es Simey Olvera, quien mantiene la ventaja frente al ex dirigente del PDR estatal Héctor Chávez, con nueve puntos de ventaja en el distrito 03 Actopan.

En Tulancingo con Isabel Alfaro Morales de JHH, a fin al grupo Universidad, la candidata logró el 47.3 por ciento, y Benita Manilla, de la coalición opositora se quedó con el 39.4 por ciento. 

En el distrito 05 con cabecera en Tula de Allende, la tendencia de 52.5 por ciento de la votación en favor de Cuauhtémoc Ochoa (JHH), y su contrincante más cercano es Irene Soto de Va por México con 37 por ciento.

La presidenta del Patronato Universitario Lidia García Anaya, quien se reelige como diputada federal este 2021, tiene una ventaja de cinco puntos porcentuales frente a Benjamín Rico, y la también diputada Gloria Romero, quien es la suplente en la fórmula.

Sigue leyendo: PREP 2021, resultados elección de diputados locales en Hidalgo

De esta manera la tendencia del triunfo es para los morenistas incluida la ciudad capital, en dónde nuevamente volvieron a ganar como en 2018.

En el distrito 07 con cabecera en Tepeapulco el exregidor de independiente de Pachuca, Navor Rojas, conserva una ventaja de 46.3 por ciento, frente a Héctor Meneses que alcanzó el 40.2 por ciento.

Aunque la ventaja es considerable, la votación permitirá que al menos dos diputado plurinominales por Hidalgo sean de oposición.

  • Distrito 01 Huejutla   Sayonara Vargas Rodríguez   Va por México
  • Distrito 02 Ixmiquilpan Cirila Salomón  Juntos Hacemos Historia
  • Distrito 03 Actopan  Simey Olvera  Morena
  • Distrito 04   Tulancingo   Isabel Alfaro Morales  Juntos Hacemos Historia
  • Distrito 05   Tula de Allende Cuauhtémoc Ochoa  Juntos Hacemos Historia
  • Distrito 06   Pachuca  Lidia García Juntos Hacemos Historia
  • Distrito 07 Tepeapulco Navor Rojas Morena

Deja un comentario