Durante la pandemia, derechos de la diversidad sexual quedaron en discurso

El activista lamentó que las demandas de la comunidad queden únicamente para acompañar los discursos de las campañas políticas

La pandemia sanitaria provocó que los derechos de las personas de la diversidad sexual quedaran en el olvido, pues desde el 2019 las demandas sociales han quedado únicamente en discursos políticos por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Así lo consideró Carlos Ibarra, representante de la Red por la Inclusión de la Diversidad Sexogenérica (RIDS),quien señaló que, por parte de los diputados locales, la última aprobación fue para reconocer el matrimonio igualitario y la identidad en las actas de nacimiento.

Sin embargo, a partir de esta fecha no se ha legislado a su favor a pesar de tener demandas importantes como garantizar el acceso a los servicios médicos y educativos, así como atender los casos de violencia y desapariciones forzadas contra la comunidad LGBTTTIQ.

En el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, el activista lamentó que las demandas de la comunidad queden únicamente para acompañar los discursos de las campañas políticas pues ni las actuales autoridades han concretado acciones para favorecerlos.

Sigue leyendo: Hoy es día internacional contra la homofobia, transfobia y biofobia

Aunque el ayuntamiento de Pachuca cuenta con una oficina de Atención a la Diversidad Sexual, ésta no ha tenido un acercamiento con la población, “podrán decir que es por la veda electoral, pero nuestras problemáticas son todos los días”, expuso.

Por parte de las autoridades estatales y federales, dijo que no han ahondado en las problemáticas de la diversidad sexual, “Omar Fayad pocas veces se ha posicionado en los temas, el presidente se tomó una fotografía con la bandera” recordó Carlos Ibarra.

Te puede interesar: Mujeres trans podrán votar sin haber cambiado su nueva identidad: activista

Insistió en la necesidad de atender y dar respuesta a los crímenes de odio contra la comunidad pues tuvieron un incremento de acuerdo con datos del Observatorio Nacional De Crímenes de Odio.

Dichas cifras revelan que, a nivel nacional, de mayo de 2020 a abril de 2021 fueron contabilizados 87 crímenes contra personas de la diversidad sexual, entre ellos, tres atentados, cinco desapariciones, 11 suicidios y 68 asesinatos.

“Las políticas de género han quedado cortas para la protección de nuestros derechos y nuestras vidas” expuso el activista.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.