Economía en Hidalgo se desplomó a finales de 2020

La actividad secundaria cayó 14.9 por ciento en el último trimestre del año pasado

La actividad económica en Hidalgo cayó 6.2 por ciento en el último trimestre de 2020, con respecto al año 2019, la economía hidalguense se ubicó como la novena economía con el peor desempeño del país, pues sólo ocho registraron un crecimiento menor, tras un año de pandemia en que el sector secundario y terciario fueron los más afectados. 

Con base en el indicador trimestral de actividad económica estatal (ITAEE) que emitió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se detalló que Hidalgo se mantuvo durante el año pasado en cifras de actividad económica negativa, pues tan sólo en el sector secundario se registró una caída de menos 18 por ciento en la etapa más álgida del primer confinamiento derivado de la pandemia por Covid-19.   

Las entidades con el peor desempeño por su decrecimiento económico en el último trimestre de 2020 son: Quintana Roo (-20), Baja California Sur (-15.3), Ciudad de México (-8.6), Tlaxcala (-7.4), Campeche (-7.4), Colima (-7.1), Morelos (-7.1) Veracruz (-6.3) e Hidalgo (-6.2).

Sigue leyendo: Combate a la pobreza: desafío municipal

La actividad primaria fue el sector que ayudó a no tener una caída mayor, e incluye labores como extracción de materias primas para generación de otros productos, como es el caso de materiales para cemento o calizas que son base para la construcción. 

Gráfico comparativo de actividades económicas en Hidalgo 2019-2020/Fuente: INEGI

En el trimestre que se reporta, octubre a diciembre de 2020, según las estadísticas difundidas, se detecta que hay un crecimiento respecto al trimestre de julio a septiembre del 4 por ciento, y hay que recordar que coincidió con el inicio de las campañas electores.

INDICADOR TRIMESTRAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA ESTATAL. CIFRAS AL CUARTO TRIMESTRE DE 2020/INEGI

Sin embargo, no fue suficiente para recuperar el crecimiento alcanzado en 2018, 2019 e incluso el primer trimestre de 2020. 

Te sugerimos: Retrocede Hidalgo un lugar en el índice de rezago del Coneval

La actividad primaria en el último trimestre del 2020 alcanzó el 8.6 por ciento de crecimiento; la actividad secundaria cayó un 14.9 por ciento; y la terciaria perdió 3.4 por ciento, respecto al año anterior; esto, pese a que en diciembre la actividad económica se reactivó por el fin de año.

Deja un comentario