En el 8M mujeres alzan la voz por las que ya no están

Por las mujeres que sufren violencia, acoso sexual, hostigamiento, las que fueron asesinadas, por los casos de impunidad que han dejado las autoridades, el encubrimiento político y los hechos de pederastia en la iglesia; cientos de mujeres de Pachuca protestaron en este Día Internacional de la Mujer.

Cientos de mujeres de Pachuca protestaron en este Día Internacional de la Mujer/Foto: Socorro Ávila

Las integrantes de diferentes colectivos feministas hicieron eco desde el monumento a la mujer hacia Plaza Juárez con consignas como “ni una más, ni una asesinada más” “la policía no me cuida, me cuidan mis amigas” o “mujer, escucha, esta es tu lucha” donde a su paso, plasmaron consignas sobre edificios gubernamentales y rompieron los vidrios de diferentes estaciones del Tuzobus para hacerse escuchar.

Feministas hicieron eco desde el monumento a la mujer hacia Plaza Juárez/Foto: Socorro Ávila

Este año también, reclamaron a Morena por la postulación de Félix Salgado Macedonio para la gubernatura de Guerrero, pese a estar acusado de presuntos actos de abuso sexual y violación por varias mujeres.

Te sugerimos. Transmisión En Vivo: Mujeres marchan en Pachuca; claman justicia

En la sede del partido guinda donde golpearon los accesos principales, las mujeres exclamaron “ningún violador será gobernador” además colocaron una imagen de su fotografía en Plaza Juárez junto con otros candidatos y funcionarios del país, relacionados con actos de violencia de género.

Durante el trayecto las mujeres guardaron un minuto de silencio por las víctimas de feminicidio y recordaron sus nombres y edad en voz alta bajo el lema “te nombramos”.

La protesta en la que participaron más de 200 mujeres duró cerca de tres horas, culminando en Palacio de Gobierno donde realizaron algunas pintas, rompieron los vidrios de los accesos principales y destrozaron mobiliario, entre ellos el  lavamanos comunitario.

Por lo anterior, elementos de la policía estatal y municipal ingresaron al recinto del ejecutivo estatal para resguardar las instalaciones, además acordonaron el perímetro a Plaza Juárez con cerca de cien uniformados y varias patrullas.

Piden capacitación en perspectiva de género

La colectiva feminista Aquelarre Cihuacóatl protestó también en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) donde exigieron capacitar al personal en perspectiva de género para evitar revictimizar a las mujeres,  niñas o adolescentes que acuden a denunciar hechos de violencia.

Las integrantes del movimiento colocaron cartulinas como protesta y entonaron consignas e himnos del movimiento.

Denuncia violencia en Mineral de la Reforma y le niegan atención por no tener certificado médico

Durante la protesta en las instalaciones de la PGJEH, Charlinnee Castañeda Jarillo denunció haber sido golpeada y maltratada por dos hombres y dos mujeres afuera de su domicilio en Mineral de la Reforma.

No obstante, mencionó que el personal de la procuraduría no atendió su caso porque no contaba con un certificado médico que avalara tener fracturas en su cuerpo, por lo que, al igual que su familia, cuestionaron la exigencia de pruebas para poder iniciar una carpeta de investigación.  

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.