EU ofrece ayudar en pesquisas en Haití; Dominicana cierra frontera

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó como «muy preocupante» la situación en Haití tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse y dijo que se necesita más información sobre el hecho.

La Casa Blanca calificó el miércoles de «horrible» el asesinato, cometido horas antes y dijo que Estados Unidos estaba dispuesto a ayudar en la investigación.

La secretaria de prensa, Jen Psaki, calificó el magnicidio perpetrado por asaltantes aún no identificados como un «ataque horrible».

Puedes leer: Asesinan a presidente de Haiti en su residencia

«Ayudaremos de cualquier manera al pueblo de Haití, al gobierno de Haití si hay una investigación», dijo, añadiendo que la Casa Blanca estaba «todavía reuniendo información» y que el presidente Joe Biden sería informado sobre el ataque en breve.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó el asesinato y pidió que los responsables del hecho sean llevados ante la justicia, dijo su portavoz en un comunicado.

«El secretario general pide a todos los haitianos que preserven el orden constitucional, se mantengan unidos ante este horrendo acto y rechacen la violencia», sostuvo Stephane Dujarric.

«La ONU seguirá respaldando al gobierno y el pueblo de Haití».

El gobierno de República Dominicana ordenó este miércoles el «cierre inmediato» de su frontera con Haití tras el asesinato de Moïse.

«Se ordenó el cierre inmediato» de la frontera, dijo a la AFP la encargada de comunicaciones del Ministerio de Defensa, Ceinett Sánchez.

El primer ministro británico, Boris Johnson, se manifestó «conmocionado» por el crimen.

Con información de agencias.