Festival de Arte y Cultura Equinoccio sigue vivo; alistan evento virtual

La directora del Festival de Arte y Cultura “Equinoccio” en Tulancingo, Laura Leticia Lara Méndez, señaló que la próxima semana se realizará un evento virtual para seguir con la promoción artística ante la cancelación de eventos masivos, debido al Covid-19.

“El Festival de Arte y Cultura Equinoccio sigue vivo, como tal no se va a realizar por segundo año consecutivo, pero sí vamos a tener un evento que nos permita hacer presencia con los artistas y el público de manera virtual”,

Expresó la también directora del Grupo Interdisciplinario de Arte (GIA).

Este año el evento denominado Equinoccio Preservando el Arte y la Cultura, se llevará a cabo los días 10 y 11 de abril. “El primer día será de dos horas y el segundo de una hora y media, vamos a presentar algunos artistas que han participado en el festival y otros que quedaron pendientes”.

En 2020 el citado festival cumpliría 20 años de existencia, pero se suspendió dos semanas ante el inicio de la pandemia por Covid-19. “Hace un año hicimos una actividad similar a la que titulamos Quédate en casa, para incentivar que la gente disfrutara el arte pero desde su casa”.

Te sugerimos: Instituto de Cultura Pachuca lanza convocatoria “Títeres en Corto”

Laura Leticia Lara Méndez explicó en entrevista para La Jornada Hidalgo, que desde el año pasado al evento virtual no quisieron titularlo como vigésimo Festival de Arte y Cultura Equinoccio, porque sus planes son reponer ese festival de manera presencial cuando existan condiciones para hacerlo.

“En 2020 fue un evento apresurado, pero no queríamos que pasara la fecha sin aportar nada a nuestros seguidores. Entonces lo que hicimos fue ese evento virtual sin ninguna pretensión de que fuera el vigésimo Festival de Arte y Cultura Equinoccio”

Aclaró la promotora cultural.

Abrir el escenario de manera virtual

“Lo hacemos con el propósito de que el artista al que no vamos a pagar como se debe por su trabajo, diga <>, no con todo porque su trabajo es muchísimo. Pero que sientan hay interés por parte de GIA de seguir promoviendo el arte y la cultura”, expresó Laura Leticia Lara Méndez.

“Realmente es eso y GIA siempre ha propuesto tratar con dignidad a los artistas y que ellos puedan igual promocionarse, <>, eso es lo que les estamos ofreciendo, que los artistas se puedan promocionar”.

“Tampoco GIA va a recibir algún porcentaje ni mucho menos, nunca ha sido así, y va a seguir siendo de esa manera, porque ese el espíritu de GIA. Aunque no es un festival de Arte y Cultura Equinoccio, es ofrecer un pedacito de lo que hacíamos año con año”.

Cancelación del festival dejó perdidas

Perdidas económicas dejó la cancelación del Festival de Arte y Cultura Equinoccio 2020, mencionó Lara Méndez. “Nosotros ya teníamos todo armado, dípticos, agua, publicidad, algunos adelantos que se perdieron porque se invirtieron y el festival ya no se pudo llevar a cabo”.

Explicó que dicho festival se prepara a lo largo del año, y algunos patrocinadores dan su aportación y la otra parte cuando el festival se realiza, por lo que esa partida ya no se recuperó.

Te sugerimos: Fallece Chepina Peralta, pionera de la gastronomía en televisión

“Aunque creo que focalizar lo complicado que ha sido este año y el pasado, hasta me suena egoísta porque todos hemos padecido los estragos de la pandemia”, opinó la directora de GIA.

Festival de Arte y Cultura Equinoccio es referente en Hidalgo

El Festival de Arte y Cultura Equinoccio es el único festival vigente en la región que se originó desde la comunidad artística, el Grupo Juglaría, quienes fundaron en el año 2000 el Grupo Interdisciplinario de Arte (G.I.A) A.C. para ofrecer un espacio de promoción a las distintas expresiones artísticas y vincularlas con la ciudadanía de Tulancingo.

El primer festival se realizó en 2001 y ha contado con la participación de reconocidos artistas nacionales e internacionales, entre los que destaca el pintor y escultor Juan Soriano y El Mastuerzo.

Desde hace dos décadas, el citado festival es emblemático en la entidad, cuyo escenario ha sido principalmente la velaría del Jardín La Floresta en el centro de Tulancingo y otras sedes alternas.

En cada edición ha reunido a más de 70 artistas de Tulancingo, Santiago Tulantepec, Cuautepec, Real del Monte y otros varios municipios de Hidalgo, así como de los estados de Puebla, Veracruz y Ciudad de México.