Morena confundió incapacidad con discapacidad en caso Berganza, aclara consejero

Berganza retó al IEEH a demostrar que existe un documento en el que solicita participar como discapacitado

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) negó el registro a Francisco Xavier Berganza Escorza como candidato a diputado local por Morena en la posición uno por el principio de representación proporcional, debido a que su padecimiento por el cual fue registrado para cumplir con una acción afirmativa es una incapacidad y no discapacidad.

Así lo aseguró el consejero electoral del IEEH, Augusto Hernández Abogado, en entrevista para La Jornada Hidalgo donde explicó que su padecimiento es una forma de incapacidad que no necesariamente logra acreditarse como una discapacidad.

“Existen padecimientos o afecciones que en algún momento pueden afectar algún órgano del cuerpo humano, pero no toda merma tiene por consecuencia la consideración de ser una persona con discapacidad” explicó el consejero electoral.

Puedes leer: ¿Tramitaste tu INE? Tienes hasta el 10 de abril para recoger tu credencial

Además de Javier Berganza, hubo otras reservas a los registros de las candidaturas que tampoco fueron aprobadas por la misma situación en donde las condiciones de incapacidad fueron presentadas como discapacidad para cumplir con este principio.

En días pasados Berganza retó al IEEH a demostrar que existe un documento en el que solicita participar como persona con discapacidad “que muestren en donde yo, solicité participar como discapacitado” expresó.

Al respecto, el consejero Hernández Abogado explicó que la responsabilidad de la postulación no es de una persona sino del partido, aunque existe una corresponsabilidad para cumplir con los requisitos.

Puedes leer: Conoce a los candidatos a diputados federales en Hidalgo

“Es claro que debe existir una interacción para que el partido presente documentación pues es claro que esta es suministrada por los propios aspirantes, en términos formales sí es del partido político pero en términos operativos hay una corresponsabilidad”, manifestó Hernández Abogado.

De acuerdo con un expediente clínico de Intermédica que circuló en redes sociales, Berganza Escorza padece una enfermedad vertebral degenerativa, y aunque el ex candidato a la gubernatura admitió su existencia, comentó que no tiene nada que ver con su registro.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.