Garantizan que vacuna contra Covid-19 en embarazadas en segura

Con el arranque de la Estrategia de Vacunación en México, las cifras de contagios por Covid-19 han comenzado a disminuir y por ende, los sectores más vulnerables se han visto protegidos, aunque uno de los grupos poblacionales de preocupación durante la pandemia en este 2021 han sido las mujeres embarazadas.

Autoridades sanitarias indicaron que al igual que en el resto de las Unidades de Salud especializadas en atender a este sector de la población, el Hospital Obstétrico de Pachuca continúa con todo el protocolo de atención y estrategias preventivas para garantizar la seguridad de la madre y su bebé.

Gracias a la implementación de estos filtros sanitarios y medidas de bioseguridad, es que en lo que va del 2021 no se han detectado en el Hospital Obstétrico, casos sospechosos de mujeres embarazadas con Covid-19.

Puedes leer: Vacuna Covid: maestros resienten efectos secundarios

De acuerdo con cifras proporcionadas por directivos de este hospital perteneciente a la Secretaría de Salud de Hidalgo, de manera mensual pueden ser atendidas cerca de 300 pacientes que cursan una etapa de su embarazo.

Indicaron que en los primeros días del mes de mayo, se han registrado más de mil 500 atenciones, sin que hasta el momento alguna de las mujeres atendidas presentara complicaciones a raíz de la actual pandemia.

De acuerdo a los especialistas del “Hospital de la Mujer”, la estrategia de vacunación y la inmunización de las propias trabajadoras del hospital que cumplían con los criterios de vacunación y que además estaban embarazadas, dieron muestra de la efectividad y seguridad del biológico en este sector.

Destacaron que la vacuna no está contraindicada durante el embarazo y por el contrario, brinda una mayor protección tanto a la madre como al bebé.

Puedes leer: Covid 19: qué puedes hacer y qué no tras recibir la vacuna

Tras el anuncio del Gobierno Federal de incluir a las mujeres embarazadas entre los grupos prioritarios para recibir la vacuna anti Covid, la Secretaría de Salud Estatal (SSH), invita únicamente a las mujeres mayores de 18 años de edad y que ya cuentan con más de 9 semanas de embarazo a realizar su pre registro en la liga http://vacunacovid.gob.mx/ para esperar a que se activen los puntos de vacunación y la convocatoria por municipio.

La SSH indicó que es importante destacar que las mujeres embarazadas que sean vacunadas, deben notificarlo a su médico para continuar su seguimiento prenatal.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón