Hasta 33 tipos de cáncer por contaminación en región Tula y Valle del Mezquital

Las emisiones de contaminantes en la región de Tula y el Valle del Mezquital, han generado hasta 33 tipos de cáncer en los pobladores, tanto por las industrias asentadas, como por las aguas residuales que se descargan en la región.

Dentro del webinario “Regiones de Emergencia Ambiental” convocado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el médico Refugio Choreño de la fundación para el Desarrollo Integral Apaztle, explicó que cada industria emite diferentes contaminantes como dióxido de carbono, dióxido de azufre, óxido de nitrógeno, amoníaco, metano, entre otros.

Dichas sustancias son capaces de alcanzar un radio de 50 kilómetros, afectación que se ve agravada considerando que la separación entre empresas como las cementeras, llega a ser de hasta 62 kilómetros.

Te sugerimos: Semáforo amarillo nuevamente para Hidalgo; excepto en 8 municipios

En la región del Valle del Mezquital, conformada por 28 municipios de Hidalgo, así como siete del Estado de México y parte de San Juan del Rio de Querétaro, están instaladas diferentes cementeras las cuales producen el 40 por ciento del producto a nivel nacional.

Otro gran problema que se genera en esta zona es la descarga de aguas residuales e industriales provenientes de la Ciudad de México, a través de tres sistemas, por el gran canal que comunica al Río Salado el cual recoge residuos de la planta Holcim Fortaleza, además de las descargas del Túnel Emisor Oriente y el Central.

En estos lugares es posible observar la afectación ambiental como la erosión del suelo, la poca vegetación y la disminución de la biodiversidad, aunque también han encontrado 33 tipos de cáncer entre los pobladores en un radio de cinco kilómetros y a 50 kilómetros principalmente cáncer de colon y recto.

Pide Congreso local a Semarnat estudio ambiental

Recientemente el Congreso del estado solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal para que realice un estudio en la región del Valle del Mezquital que permita conocer el nivel de contaminación ocasionada en los mantos acuíferos subterráneos utilizados para el consumo humano, lo anterior considerando las altas descargas de aguas residuales en la región.

Sigue leyendo: ¿Quién es María Solís, la mujer que murió tras recibir vacuna anti Covid en Metepec?

Además solicitaron a los municipios conocer cuántas de las fábricas e industrias asentadas en la región cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas en materia de aguas residuales.

La diputada María Luisa Pérez Perusquía, refirió que la cantidad de aguas residuales filtradas en el subsuelo del Valle del Mezquital, forman un acuífero cuyo contenido ha atravesado por un proceso de depuración, en algunos casos, superior a una planta de tratamiento avanzado.

Esta capacidad de depuración se está deteriorando ocasionando contaminación de los mantos acuíferos subterráneos que son utilizados para el aprovechamiento y extracción de agua para el consumo humano afectando la salud de los habitantes de esta región.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.