Hidalgo de las entidades con menos violencia política

A menos de 20 días para que concluyan las campañas electorales, la entidad registra dos casos de violencia política y un fallecimiento de actores políticos, convirtiéndose a nivel nacional, en uno de los estados con menos hechos de violencia política durante el presente proceso electoral.

De acuerdo con datos de la consultora Integralia, a nivel nacional contabiliza 143 asesinatos contra funcionarios municipales, aspirantes, exfuncionarios, activistas, periodistas, jueces, militantes de partido, líderes políticos, entre otros.

De ellos, reporta que Hidalgo ha registrado un deceso, y dos agresiones, ubicándose entre las entidades con menores casos como Zacatecas, Baja California Sur, Colima, Tabasco, y Yucatán.

Etelleck Consultores, detalla en su informe de violencia política en México 2021 que, en este proceso, el número de políticos y aspirantes asesinados es 29.5 por ciento más que las 61 víctimas mortales del ciclo electoral intermedio de 2015, mientras que las agresiones registradas hasta el 30 de abril de 2021 superan en 64 por ciento a las cifras de violencia del periodo electoral 2017-2018.

Las agresiones registradas desde septiembre de 2020 a abril de 2021 a nivel nacional van desde las amenazas con 174 casos, el homicidio doloso con 79, hasta violencia familiar, delitos sexuales, robo de identidad y bloqueo de instalaciones, con un caso en cada uno.

Sigue leyendo: Violencia política de género debe anular elecciones

Los estados que concentran el mayor número de casos son Veracruz con 45 víctimas, Guerrero con 23, Oaxaca y Michoacán con 20, Puebla con 18, San Luis Potosí 15, Estado de México y Tabasco con 14, Quintana Roo 12, Ciudad de México 11 y Guanajuato con 10.

Al igual que Integralia, reporta un homicidio de actores involucrados durante el presente proceso electoral, colocándose entre las entidades con menor número de casos como Coahuila, Colima y Nayarit.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que, desde el inicio de las campañas y al corte del 30 de abril, 234 participantes del proceso electoral han solicitado protección por mediante la Estrategia de Protección en Contexto Electoral.

Sigue leyendo: Diputadas se pronuncian por evitar violencia política de género

De ellos, 133 son hombres y 101 mujeres, de los cuales 65 cuentan ya con seguridad de policías estatales, Guardia Nacional y otras autoridades, mientras que en 92 casos se han abierto carpetas de investigación.

En 113 casos se han valorado posibles medidas de protección, a 109 aspirantes se les da seguimiento ante la posibilidad de amenazas o violencia y en otros 12 casos se reportaron decesos.

De los 65 candidatos con protección, 40 por parte de policías estatales, 17 de la Guardia Nacional y ocho de otras autoridades.

Durante el periodo de campañas electorales las principales amenazas o agresiones se ubican en San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Guerrero y Oaxaca.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.