Salud

Hidalgo ya negocia para comprar vacuna antiCovid

El secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, anunció que Hidalgo alista la compra de vacunas contra el Covid 19, pues ya estableció contacto con farmacéuticas para la compra del biológico.

Aclaró que los municipios por sí mismos no están autorizados para la compra de vacunas, en función al acuerdo que emitió Salud Pública federal, “solamente los gobiernos subnacionales, en este caso los estatales, son los que pueden comprar la vacuna”.

Anunció que hoy varias secretarías del Gobierno de Hidalgo entraron en contacto con diferentes farmacéuticas para la adquisición del biológico.

El secretario destacó que ya se vacunó a toda la primera línea de los hospitales del sector salud, y aunque no hubo sobrantes, hubo un remanente que obligó a vacunar a personal médico que se encuentra en áreas diferentes a las áreas Covid 19.

Sobre todo en el Hospital General de Pachuca y al haber un remanente, se administró al personal administrativo.

Te podría interesar: Faltan pruebas sobre supuesta vacunación de funcionarios: Mendoza

“Esto se hizo precisamente para utilizar todas las dosis que nos envió la federación y se hizo con el conocimiento de la delegada especial. No podíamos desperdiciar una dosis, si ya teníamos a todo el personal vacunado”

Alejandro Efraín Benítez Herrera, secretario de Salud.

Con retraso, pero ya viene segunda dosis

Para la segunda dosis de la vacuna, la subsecretaria de Salud Pública, Diana Reyes, señaló que la primera línea es hacia los médicos que atienden pacientes Covid y también que la vacunación se va a dirigir para las personas mayores de edad.

Los lineamientos para aplicar la segunda dosis ubican un rango mayor a los 21 días que se había establecido en un principio, se ha garantizado la disposición de vacunas por parte de la empresa Pfizer con el cumplimiento de fechas para la entrega de las mismas para dotar de la segunda dosis al personal de salud.

Apuntó que aunque las vacunas van a mitigar en determinado momento la pandemia, no deben distraer las medidas de prevención, por lo que no se debe de bajar la guardia ni emitir un mensaje equivocado a la población.

“En este momento la medida básica de mitigación son las medidas de precaución, la sana distancia, uso de cubrebocas, y lavado de manos”.

Efraín Benítez

Gobiernos pueden acceder a tarifa preferencial

Volviendo al tema de la compra de vacunas, Benítez Herrera detalló que las farmacéuticas tienen precios preferenciales para los gobiernos y los gobiernos subnacionales, por lo que la venta a través de particulares puede ser muy costosa, ya que a ellos les cuesta el doble.

Agradeció la solidaridad de los municipios para poner a disposición recursos: “yo les diría a ellos que nos esperen, que nos permitan entablar las comunicaciones con las farmacéuticas, que nos permitan negociar todo lo que está alrededor de la adquisición de este biológico”.

“Lo que es un hecho es que hay la fuerte intención del gobernador Fayad de adquirir una dosis importante de vacuna, con el objeto de coadyuvar con el programa nacional de vacunación del Covid que ha establecido el gobierno federal”.

Vacunas, para zonas más álgidas


Se plantea adquirir suficientes vacunas para atacar a las zonas más álgidas, para vacunar a estas personas donde la enfermedad está afectando o falleciendo, que son las personas en edades económicamente activas.


Por otro lado, detalló que tuvieron una reunión con los cuatro municipios de la Jurisdicción Sanitaria de Tulancingo, donde los alcaldes están trabajando de manera intensa para paliar desde sus municipios la pandemia.

Te sugerimos: UAEH convoca a participar en brigadas de vacunación Covid 19

El responsable del sector salud en Hidalgo consideró que si se logra que este mensaje permee entre la población, va a comenzar la desaceleración de los contagios.

Y cuando eso suceda, podrá planearse una reapertura controlada y paulatina, para no perder el esfuerzo de tres semanas, por ello no se puede abrir de golpe y provocar un nuevo repunte de casos.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Publicaciones relacionadas