Historia detrás del Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo se declaró como Día Internacional de la Mujer, por la ONU, al formalizar los acuerdos con los países miembros

En el Día Internacional de la Mujer, formalizado por las Naciones Unidas en 1975, se conmemora a las mujeres como artífice de la historia.

Anualmente, el 8 de marzo se recuerda en el mundo la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos.

Quizá te interese: Imcine presenta la muestra “El cine transformado por nosotras”

Historia

Uno de los antecedentes que cimbraron la historia mundial se dio el 8 de marzo de 1857, en la Ciudad de Nueva York, cuando mujeres de la fábrica “Textilera Cotton” reclamaron mejores condiciones de trabajo y la reducción de la jornada laboral.

Años más tarde, el 8 de marzo de 1908, 15 mil mujeres tomaron las calles de Nueva York para exigir aumento de sueldos, la reducción en horas de trabajo, derecho al voto y la prohibición del trabajo infantil.

Uno de los capítulos más crudo en la lucha de las mujeres se dio el 25 de marzo de 1911, cuando trabajadoras textiles, inmigrantes de Europa e Italia, perdieron la vida en el incendio de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist.

Trabajadoras de la fábrica protestaron con el eslogan “Pan y Rosas”, que representaban la seguridad económica y una mejor calidad de vida. / Especial

Más de 120 mujeres y 20 hombres murieron, dejando un número de heridos superior a los 70.

En 1910 se hizo la declaratoria del 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, sin embargo, fue hasta 1975 cuando la ONU formalizó los acuerdos con los países miembros.

“La mujer es un miembro activo y con plenos derechos, y a su vez parte importante para el desarrollo de los pueblos”

Organización de las Naciones Unidas

Mujeres inspiradoras

Elena Poniatowska es escritora, activista y periodista mexicana. Acopió los testimonios durante la masacre de estudiantes en Tlatelolco.  Es la primera mujer en obtener el Premio Cervantes.

Valentina Tereshkova se convirtió en la primera mujer en el espacio en 1963, a la edad de 26 años. Orbitó 48 veces, 12 más que los astronautas hombres que viajaron al espacio antes que ella.

Puedes leer: Vacunación sólo para Pachuca; piden a metropolitanos esperar

Una figura en la preservación de los bailes tradicionales mexicanos fue Amalia Hernández, quien fundó el Ballet Folklórico de México.

Marta Vieira da Silva tiene el récord de más goles en una Copa Mundial de la FIFA, tanto en la femenina como en la masculina. Ha sido nombrada Jugadora del Año de la FIFA por cinco años consecutivos.

La pintora japonesa Uemura Shoen, fue una de las primeras pintoras profesionales de Japón y la primera en recibir el prestigioso premio de La Orden de la Cultura de Japón.

Grace Hopper fue pionera de la informática, ayudó a inventar el COBOL, lenguaje de programación que todavía se usa, también ayudó a crear la primera computadora electrónica comercial.

Junko Tabei es la primera alpinista mujer en alcanzar la cima del Monte Everest, y la primera mujer en ascender a todas las Siete Cumbres al escalar el pico más alto de todos los continentes.

La tribu Kahsi, de Meggahlia, India, es una sociedad matrialcal. Las mujeres Kahsi promueven y defienden la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres.