Economía

Así sobrevive el comercio en Pachuca frente a cierres por pandemia

A una semana de que la Secretaría de Salud en Hidalgo anunciará el segundo cierre temporal de actividades no esenciales por el incremento de casos de Covid 19, comercios establecidos en la zona metropolitana de Pachuca han optado por dar atención a sus clientes por medio de redes sociales o vía telefónica y WhatsApp, como una forma de sostenerse económicamente.

Con pequeñas cartulinas colocadas sobre las cortinas cerradas de los negocios del centro de la capital, dan a conocer los medios de contacto para dar atención al público, especialmente en zapatería, joyería, ropa, accesorios de música, entre otros; algunos incluso con servicio a domicilio.

Sin embargo, el panorama en las colonias o fraccionamientos de la zona metropolitana de Pachuca es distinto, pues mientras los comerciantes del primer cuadro de la capital acatan las disposiciones sanitarias, locatarios y tianguistas de los Tuzos, Tulipanes, Providencia, Juan C. Doria, Matilde, entre otros mantienen sus negocios no especiales abiertos.

Entérate: Así será la aplicación de vacunas contra Covid en Hidalgo

Al ser cuestionados, los comerciantes informaron que no tienen otra forma de sustento económico para sus familias, además de no contar con apoyos por parte de las autoridades y no tener el respaldo de algunas organizaciones.

El pasado cinco de enero el secretario de Salud, Efraín Benítez dio a conocer restricciones comerciales y de movilidad para 33 municipios que se encuentran en semáforo rojo por el nivel de contagios de Covid 19.

Entre ellas destaca la suspensión de antros, cantinas, centros nocturnos, casa de juego, boliches, billares, salones de fiesta, ferias, juegos mecánicos, eventos masivos y eventos recreativos, así como el cierre temporal de actividades en gimnasios, centros recreativos, religiosos, iglesias y templos.

En restaurantes y cocinas económicas y demás que expendan alimentos con servicio para llevar, hoteles sólo al 25 por ciento de su capacidad, plazas comerciales y comercios con actividades no esenciales se impone la suspensión total y se prioriza venta en plataformas digitales.

De igual forma se estableció la suspensión de mercados, tianguis y supermercados el aforo será de 30 por ciento de la capacidad, solo entrará una persona por familia y deberán prohibir la entrada a menores de cinco años, con cierre a las 18:00 horas.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Publicaciones relacionadas