Hoy celebramos el natalicio de Gabriel Vargas, creador de «La Familia Burrón»

La serie de historietas “La familia Burrón”, es una de las referencias más importantes de la cultura popular de México

Con motivo del natalicio del escritor e historietista Gabriel Vargas Bernal, quien nació el 5 de Febrero de 1915, en Tulancingo, Hidalgo, hoy recordamos su labor dentro de la cultura popular en México.

Desde temprana edad Gabriel Vargas Bernal destacó como dibujante, por ello el entonces director de Cultura del Instituto Nacional de Bellas Artes; Alfonso Pruneda, le ofreció una beca para estudiar dibujo en París, pero la declinó para trabajar como ilustrador del periódico Excélsior.

En su juventud, Gabriel Vargas Bernal creó la historieta “Los súper locos”, en la que nacieron los personajes Jilemón Metralla y Bomba. 

Te sugerimos: ¿Qué se celebra el 5 de febrero?

Posteriormente aceptó el reto de crear una historieta que tuviera como personaje central la figura de una mujer, no imaginó que su obra más famosa sería «La Familia Burrón». 

«La Familia Burrón», revista en tamaño media carta se convirtió en símbolo de identidad de los mexicanos al mostrar con sus personajes la diversidad social, la cotidianidad y el colorido de los barrios urbano-populares capitalinos.

En su natal Tulancingo, se honra al historietista Gabriel Vargas, con un mural en la ex estación del Ferrocarril. /Foto: Especial

En la historieta, publicada originalmente en 1948 como el Señor Burrón o Vida de perro, rescató el lenguaje de los barrios capitalinos.

Creó alrededor de 60 personajes, entre los que destaca Borola Tacuche, Don Regino Burrón, Regino y Macuca Burrón Tacuche; El tejocote, Fóforo Cantarranas y Wilson, el perro.

Las frases de sus personajes se hicieron parte del lenguaje coloquial, como: “¡A mover el bigote!”, “¡Está de rechupete!”, “¡Está bien chipocludo!” o “¡Vete de volada a comprar las tortillas!”, entre otras.

Asimismo, dio vida a las revistas de dibujos Los chiflados, Las del doce, Pancho López y Sopa de Perico, por mencionar algunas.

El historietista hidalguense Gabriel Vargas Bernal es considerado un gran cronista gráfico del siglo XX, fue galardonado con múltiples distinciones, con el Premio Nacional de Periodismo en Caricatura, el Premio Nacional de Ciencias y Artes, así como con la Medalla José Vasconcelos que otorga el Seminario de Cultura Mexicana.