Incumplió gobierno federal, militares siguen en las calles: Juan De Dios Pontigo

El gobierno federal no cumplió con regresar a los cuerpos militares a los cuarteles, señaló Juan De Dios Pontigo Loyola, candidato al distrito 13 con cabecera en Pachuca por la coalición Va por Hidalgo

En entrevista indicó que resulta una contraposición del discurso, pues desgraciadamente no están en sus cuarteles los militares como lo prometieron, y no ha disminuido la incidencia delictiva. 

El exsecretario del consejo Estatal Ejecutivo de Seguridad Pública, indicó que los resultados obtenidos en incidencia delictiva está relacionada con el tema tecnológico, además de la coordinación y los esfuerzos que se hacen desde los municipios y el estado. 

Y reconoció que “la guardia Nacional se suma en las labores de vigilancia, pero para la cantidad de recursos que se destinan,  la idea sería que las acciones surgieran desde lo local”. 

Destacó que “desmantelar la policía federal y bajar los recursos y el presupuesto en materia de seguridad estatal y municipal para destinarlo a la Guardia Nacional”, no fue lo idóneo. 

Pontigo Loyola, candidato por uno de los distritos más importantes de la entidad, recordó que este año desaparecieron los recursos del Fondo de Seguridad (Fortaseg) que en la entidad llegaban a 10 municipios, entre estos Pachuca y esto afecta a las policías municipales. 

Previo a una reunión con ciudadanos de la colonia Parque de Poblamiento, el exfuncionario estatal, explicó que una de sus propuesta de campaña es impulsará una depuración policial para que los policías estén mejor pagados y cuenten con exámenes de control y confianza. “Y se pueda cubrir la recomendación internacional que es de 1.8 policías por cada mil habitantes”, se comprometió. 

Para llevar a cabo la propuesta indicó que se revisará el andamiaje legislativo en materia de seguridad pública para impulsar la profesionalización de la tarea policial para lograr mejores resultados en la materia.

Juan De Pontigo Loyola recordó que reciente desaparición del Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg), desde el Congreso de la Unión y cuyos recursos permitían a 10 municipios aportar recursos a sus corporaciones policiales. 

“Además buscaremos incentivar para que los municipios no gasten sólo el porcentaje recomendado de la normativa del Fondo para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun), y sino que sea un mayor recurso”, dijo el candidato quien recordó que en algunos ayuntamientos se decide destinar el recurso para el pago de pasivos, cuando el objetivo es otro.