Indigna a comunidad universitaria de la UNAM designación de Graue

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, nombró ayer a María Isabel Belausteguigoitia Rius como directora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) para el periodo 2021-2025.

El nombramiento ha causado desconcierto y malestar en diversos sectores de la comunidad del CIEG, pues, de acuerdo con fuentes universitarias, consideran que Ana Buquet –quien ocupaba la dirección desde 2017 y que aspiraba a un segundo y último periodo al frente del Centro– había obtenido un amplísimo apoyo entre las académicas de la institución.

Integrantes de la comunidad universitaria refirieron que el unánime apoyo fue expresado por las propias académicas del Centro directamente al rector Graue, quien tras consultar la opinión de quienes integran el CIEG presentó al Consejo Técnico de una lista de cuatro candidatas al puesto y, conforme a la legislación universitaria, el propio rector nombró a la nueva directora a partir de esa lista de aspirantes.

Te sugerimos: Los adultos mayores mantienen esperanza

El apoyo es por su gestión

Integrantes de la comunidad del CIEG indican que el apoyo a Buquet deriva de los logros alcanzados en su gestión, como la creación del Programa de Posgrado en Estudios de Género, aprobado por el pleno del Consejo Universitario de esta casa de estudios en diciembre pasado, o el papel que el Centro de-sempeñó para la reciente creación de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM.

Ana Buquet encabezó la transformación del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) –del que fue la última directora– en el Centro de Investigaciones y Estudios de Género, en 2016, del que fue designada como primera directora por el entonces rector José Narro Robles. Estableció y coordinó los proyectos Institucionalización y Transversalización de la Perspectiva de Género en la UNAM (2004-2020) y Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en las Instituciones de Educación Superior, desde 2017.

María Isabel Belausteguigoitia fue directora del PUEG de 2004 a 2013. Es doctora en estudios de crítica cultural y género por la Universidad de California, en Berkeley, y profesora de la Facultad de Filosofía y Letras. Está casada con Luis Álvarez Icaza, actual secretario administrativo de la UNAM.

Te recomendamos: México, primer país en aprobar vacuna de China

Por Arturo Sánchez Jiménez