INE ordena retiro de contenido contra Simey Olvera

Las publicaciones deberán retirarse

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Iram Magdiel Tavera del Castillo, el retiro de publicaciones en Facebook contra la candidata a diputada federal por el distrito de Actopan, Simey Olvera, por considerar que constituyen violencia política de género en su contra.

La queja interpuesta por Simey Olvera refiere que en 15 publicaciones desde el 11 de febrero y hasta el 16 de mayo, Tavera del Castillo realizó publicaciones con la intención de menoscabar su integridad durante la contienda electoral.

Te recomendamos: Elecciones 2021: Ellos son los candidatos a diputados locales por Pachuca

Sin embargo, únicamente en dos de estas publicaciones, procedieron las medidas cautelares solicitadas por la candidata.

Publicaciones en contra de Simey Olvera

En el informe se detalla que el ex candidato independiente a la Presidencia Municipal de Mixquiahuala de Juárez realizó varias publicaciones en su página social donde relaciona a la candidata con obras realizadas durante sus anteriores cargos, calificándola como poco productiva.

Además, hace referencia a sus vínculos con Gerardo Sosa Castelán así como el supuesto desvío de recursos para la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Las acusaciones fueron desestimadas por la autoridad electoral al considerar que no constituyen violencia política en razón de género pues no pretenden menoscabarla por su condiciones de ser mujer.

Puedes leer: Candidatos a diputados por Tulancingo se cuestionan en debate trayectoria

Sin embargo, en una de las publicaciones hace referencia a su cuerpo e induce a las personas a hacer comentarios al respecto.

Mientras que en otra, la relaciona con una actividad sexual, por ello el INE acreditó emitir medidas cautelares en favor de la candidata a diputada federal y ordenó a Iram Magdiel Tavera del Castillo a retirar las publicaciones en un plazo no mayor a 24 horas.

Ello, ya que el INE consideró que los mensajes utilizan la vida privada de la quejosa para realizar expresiones que cosifican a las mujeres en detrimento de sus derechos político-electorales.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.