Instalación de Casillas dependerá de la determinación de Xuchitlán: Azpeitia

El alcalde señaló que la comunidad no desea que se politicé el tema

La instalación de casillas electorales en Xuchitlán dependerá de la determinación de los pobladores porque es la comunidad quien toma sus decisiones, señaló Armando Azpeitia Díaz, alcalde de San Salvador.

En entrevista, el presidente municipal indicó que la comunidad no desea que se politice el tema, sin embargo, la determinación se verá este domingo porque se mantiene en hermetismo la posición que tomarán.

Explicó que en el resto del municipio se garantiza la instalación de las Mesas Directivas de Casilla como es costumbre, y acotó que la seguridad pública se mantiene.

Te recomendamos: Comunidades de San Salvador respaldan al pueblo indígena de Xuchitlán

Oficio de SOPOT es por recursos del FAIS

Sobre el oficio que la Secretaría de Obras Públicas de Hidalgo (SOPOT) que en abril emitió para informar al alcalde sobre la aprobación de obras en el municipio indicó que en efecto fue informado, pero estas son con respecto a los recursos de Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) cuyo monto asciende a 17 millones 823 mil pesos y se distribuye en las 44 localidades.

“Son 400 o 300 mil pesos para cada pueblo”, dijo y añadió que en caso de los proyectos que solicitó esta localidad al gobierno estatal, una obra tiene un costo superior al millón de pesos.

“Solicitaron pozos de agua potable, techados, paneles solares y proyectos productivos. Y nosotros como alcaldía podemos con una obra al año, no con más”,

explicó el alcalde morenista.

De la misma manera, explicó que la gestión fue de la comunidad de Xuchitlán a nivel estatal y federales sin considerar al municipio, y tienen años bajo la misma dinámica.

En ese proceso, se identificaron obras que la Sopot les había comprometido y recientemente les informó que no se podrían llevar a cabo.

«En la primera manifestación, vinieron de manera independiente al municipio (el martes pasado). No se nos consultó, pero cuando al tratarse de un hecho grave, (en este caso) nos solicitaron acompañarlos y estamos con ellos”,

dijo el alcalde, y negó estar detrás de las acciones.

“estoy en frente y no tengo que negar ninguna acción de apoyo”,

aseguró.

Puedes leer: Alcaldes emanados de Morena se solidarizan con Xuchitlán

Padres de Leobardo Hernández buscan confirmar estado de salud real del joven

En torno al tema del joven hospitalizado, detalló que los padres del Leobardo Hernández Regino, joven lesionado tras un disparo de gas lacrimógeno, buscan saber el estado de salud real.

“Los padres comentan que las autoridades manipulan el caso y el cuerpo y que seguramente el muchacho está muerto o en estado vegetativo, y sólo esperan el paso de las elecciones para les digan la verdad”, esto es lo que creen, expuso.