Lista la Cuarta Semana del Periodismo 2021

Del 22 al 26 de febrero en modalidad virtual

En conferencia virtual se presentó la programación de la Semana del Periodismo Hidalgo 2021, en su cuarta edición, que contará con la participación de medios estatales, nacionales e internacionales.

 Alejandro Gálvez, Aida Suárez, Armando Loaiza y Mireya Borrego, miembros del comité organizador, compartieron detalles del evento dedicado al ejercicio periodístico en el estado, con una nueva mecánica.

De manera virtual, y en apego a las recomendaciones sanitarias, la Semana del Periodismo se llevará acabo del 22 al 26 de febrero.

La inauguración tendrá lugar el lunes 22 de febrero, en el museo interactivo Mundo Futbol, detallaron, con un aforo reducido y siguiendo las medidas preventivas ante Covid.

Las actividades

Asimismo, comenzarán las actividades virtuales con el Taller de dibujo e ilustración, bajo la dirección de Rafael Pinera, seguido de “Panel sobre ética periodística”, con el equipo de Sin Censura, encabezado por Vicente Serrano.

El martes 24 de enero se compartirá la ponencia “Prensa no lucrativa, una alternativa ante el desempleo”, dirigido por Gerardo Albarrán, Rogelio Hernández y Andrés Solís.

Te sugerimos: ¿Sabías que Pachuca y Tulancingo disputaron ser la capital de Hidalgo?

Ese mismo día, en punto de las 17 horas, se presentará el libro “No se mata la verdad.  El peligro de ser periodista en México”, de Temoris Grecko.

La conferencia “Construcción de la identidad latinoamericana a través de los medios de comunicación y el periodismo”, por Pablo Scotellaro, fundador de UTV en Uruguay, se transmitirá el miércoles 24, a las 10 horas.

En punto de las 13 horas, se compartirá la conferencia “Problemas financieros y políticos para realizar periodismo crítico e independiente”, con el director de la revista Forum, Eduardo Ibarra.

Antonio Moreno se presentará con “Retos y desafíos del periodismo deportivo”, a las 15 horas. Por su parte, Edna Alcántara, corresponsal de la agencia china Xhinhua, participará con “Periodismo, narración de la realidad frente a las Fake news”, a las 17 horas.

El jueves 25, toca el turno a Emilio Sánchez, director general de la Agencia EFE para México y Centroamérica, con “México en el nuevo ecosistema informativo mundial”;  posteriormente, Sergio Aguayo presentará “Las agresiones jurídicas a los periodistas, el caso Moreira vs Sergio Aguayo”.

Finalmente, el día 26 de enero, diálogo con María Peters, Premio Nacional de Periodismo 2019 y Premio Ortega Gasset.

La conferencia “Coberturas hostiles: cómo prepararse ante el caos” será dirigido por Jessica Zermeño; Peniley Ramírez, presentará el libro “Los millonarios de la Guerra”, en punto de las 17 horas.

Entregarán reconocimientos al ejercicio periodístico

Asimismo, parte del programa para la Cuarta Semana del Periodismo Hidalgo es la entrega de reconocimientos al ejercicio periodístico en las diversas áreas.

En la categoría de Trayectoria: Carlos Sevilla; Reportera: Verónica Jiménez; Reportero: Ignacio González; Radio: Alejandra Martin; Televisión: Benjamín Ramos; Fotoperiodista: José Jorge Sánchez; Medio de comunicación: Ruta.

En esta edición se realizará por primera vez el reconocimiento Post Mortem a Juan Manuel Larrieta, Fernando Coiffier y Victor Celaya.