Lotenal descarta pago a hackers por robo de información

La directora de Lotenal, Margarita González Sarabia, aseguró que no se realizó ningún pago a hackers que vulneraron información de la institución en días pasados.

“Estos son hackeadores internacionales que se meten a diferentes empresas en el mundo y hackean información. En el caso de Lotería, sacaron información básicamente administrativa, y como es información pública, pues, para nosotros no fue ningún problema en el sentido de que se conociera esta información. Sin embargo, ya el propio Avaddon, que son estos hackeadores, ya bajaron su página, liberaron las claves y ya tenemos normalidad”, aseguró en la conferencia matutina.

Puedes leer: Lotenal anuncia sorteo especial para el 15 de septiembre

El pasado 1 de junio, se dio a conocer que Avaddon, un grupo de hackers dedicados a la extorsión, secuestró información de Lotenal y exigía un rescate económico a cambio.

«No, por supuesto que no, no íbamos a caer en ningún chantaje», respondió a pregunta expresa de si se había realizado algún tipo de rescate.

González Sarabia aseguró que no se puso en riesgo información delicada y que solo fue una parte de documentos administrativos.

Puedes leer: Circula en WhatsApp estafa a nombre de Mercado Libre

De acuerdo a información de medios un grupo criminal que emplea ransomware para secuestrar información a cambio de un rescate, dijo tener en su poder contratos, convenios, finanzas y correspondencia de Lotenal del periodo 2009-2021.

Los ciberatacantes habían dado 240 horas a Lotenal, desde la noche del pasado 27 de mayo, para pagar el rescate y obtener el software que les devolverá la información secuestrada.

Luego de que el domingo 6 de junio terminara el plazo de 240 horas, Avaddon cumplió su promesa de filtrar información de la institución y lo hizo en tres paquetes comprimidos en formato zip.