Archivo

Militantes morenistas piden no ceder candidaturas al PT o PVEM

Militantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) colocaron mantas en la sede estatal para demandar que no se entregue la candidatura a la diputación federal por el distrito II ni la local por el distrito V, ambas con cabecera en Ixmiquipan al Partido del Trabajo (PT) o al Verde Ecologista de México (PVEM), luego de que firmaron coalición parcial.

En la sede estatal morenistas colocaron mantas para manifestar su inconformidad por las candidaturas/Foto: Miriam Avilés

En medio de las luchas internas por no ceder los espacios de poder y las candidaturas, se pide a Mario Delgado, dirigente nacional del partido, el derecho a que las bases sean escuchadas. Además de acusar: “fuera traidores” en los manifestaciones colocadas.

Te sugerimos: Tramita tu INE con o sin cita a partir del 1º de febrero

Ayer la sede morenista, ubicada en la esquina de Calle Iglesias y Avenida Juárez, fue tapizada con mantas, que exigen considerar las resultados electorales que obtuvo Morena en 2018 para diputados federales, antes de entregarla a los institutos políticos coaligados, pues en esa jornada electoral, alcanzó un 44.1 por ciento de votos, mientras que el PT obtuvo 9.6, y el PVEM se llevó 1.42 por ciento de los sufragios.

Tampoco quieren ceder candidaturas locales

Bajo esta misma demanda, se expone el desacuerdo de ceder también la postulación local, luego de que argumentan, tres años atrás se logró tener un 52.5 por ciento de los votos morenistas; mientras que 7.9 fue para los petistas que iban solos, y el Verde Ecologista que solo alcanzó el 2.1 por ciento.

Sin embargo, es de recordar que además del impulso que dio en esa elección del candidato presidencial de ese momento, Andrés Manuel López Obrador, la figura de Cipriano Charrez Pedraza, con gran arraigo en el distrito logró la aceptación y ganar en las urnas la diputación federal.

Situación distinta que hoy enfrenta el actual legislador Gustavo Calleja, quien asumió el cargo sin hacer proselitismo, tampoco carrera política, sino por ser el suplente del diputado desaforado y hoy recluido en el Centro de Reinserción Social de Pachuca.

El legislador quien busca reelegirse, entregó su manifestación de interés a Mario Delgado, y se registró como aspirante la semana pasada para acceder nuevamente al cargo federal. Además, durante diciembre y enero, regaló juguetes en las poblaciones pobres de su distrito.

Publicaciones relacionadas