Organizaciones entregan a Gobierno de Hidalgo petición para promulgar ILE

Organizaciones civiles integrantes de Marea Verde entregaron una petición dirigida a Omar Fayad, gobernador de Hidalgo para que se promulgue la Ley para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) lo antes posible.

Lola Guerra, codirectora de ejecutiva de Católicas por el Derecho a Decidir en México, en representación de la Red Latinoamericana del organismo, informó que el documento lo firman 250 organizaciones sociales de América Latina y el Caribe para solicita la publicación de la ley y que no se deje presionar por los grupos fundamentalistas religioso que pretenden obstaculizarla.

“Le recordamos la importancia de gobernar bajo los principios de laicidad del Estado y respetando los Derechos Humanos de todas las personas con capacidad de gestar”, dijo la activista a las puertas de Palacio de Gobierno.

Sigue leyendo: Interrupción Legal del Embarazo en Hidalgo a tribunales: PAN

Quién acompañada con activistas hidalguenses como Adriana Patlán, Bertha Miranda, Carmen Rincón, entre otras acudieron a la sede del Poder Ejecutivo para ingresar el documento y solicitar una reunión con Omar Fayad.

En entrevista, reconoció que el mandatario estatal tiene la posibilidad de veto de la ley y justamente por ello se busca que se respete la voluntad popular manifestada con la aprobación por parte del Poder Legislativo.

“Consideramos que el gobernador si tiene compromiso con las mujeres porque ha lo demostró con la instrumentación de otras políticas. Buscamos para expresarle nuestro interés y que no sólo es de las hidalguenses, también de la población en general”, dijo tras presentar el documento con las organizaciones firmantes.

Desde el pasado miércoles 29 de junio se aprobó en el Congreso Local la Ley para la Interrupción Legal del Embarazo. Sin embargo, esta no ha sido publicada en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) para su promulgación y entrada en vigor. A partir de la fecha de la aprobación, el ejecutivo estatal tiene diez días para publicarla o bien regresarla al Congreso Local con sus observaciones para ser nuevamente revisada, y en su caso aprobada.