Pachuca concesionará durante 20 años la recolección de basura

Durante una pasada sesión se planteó contratar a la empresa Tersa del Golfo

En sesión especial el Cabildo de Pachuca aprobó la autorización para que el alcalde Sergio Baños, celebre un contrato y brinde la concesión por 20 años de la recolección de basura de la ciudad.

Con tal decisión, queda abierta la posibilidad para que pueda concesionarse a una empresa como Tersa del Golfo, cuyo nombre fue mencionado durante una sesión previa, para que se encargue del manejo de la basura, aunque se explicó que el proceso se hará bajo licitación.

Durante sesión virtual que encabezó ayer el edil de Pachuca, Sergio Baños Rubio, el regidor Guillermo Ostoa leyó el documento que autoriza al presidente municipal para que pueda celebrar un contrato para el tratamiento de residuos sólidos mediante una licencia de 20 años.

De forma apresurada, Ostoa leyó los artículos y reglamentos para analizar, estudiar, discutir, resolver y dictaminar la solicitud de Baños cuyo objetivo es celebrar un contrato por 20 años para el manejo de los residuos sólidos de la ciudad. Finalmente, la iniciativa fue turnada a comisiones para que luego emitir el resolutivo correspondiente.

Ostoa indicó que las comisiones de Hacienda y Servicios Públicos Municipales procedieron al análisis el pasado 11 de mayo y después emitieron el dictamen correspondiente para después presentarlo a los integrantes del ayuntamiento para su aprobación.

Según lo leído por el regidor, las comisiones aprobaron la solicitud del edil Sergio Baños, y por eso fue sometida a la aprobación del Cabildo de Pachuca.

Puedes leer: Pachuca Predial 2021 ¿Dónde lo pago y cuánto debo?

Cuestiona regidora larga duración del contrato

La regidora Guadalupe Orona Urías, quien también es líder del movimiento antorchista en Hidalgo, intervino señalando que les llamaron a esta sesión especial para abordar este asunto y reiteró su posición de que un contrato de esta naturaleza no necesariamente se tiene que firmar por 20 años.

“Hay otros procedimientos para el manejo de la basura, no solamente la solución a la ciudad de Pachuca sino que también puede ser un proyecto para la generación de energía, cosa que no se está considerando y que tampoco se está consiguiendo”, expuso Orona Urías.

La munícipe subrayó que en la sesión lo que se acordaba era la temporalidad del contrato, pero no el permiso para que el alcalde contrate, “no autoriza el contrato sino simplemente la licitación”.

Expuso que hay que tener presente que el proyecto no es exclusivo del municipio, sino de carácter metropolitano y que la recuperación de la inversión puede hacerse en dos años.

La regidora Bernarda Zavala recordó que las celdas del basurero municipal de Pachuca están a su máxima capacidad por lo que es de extrema urgencia encontrar un lugar en donde se reciban los desechos sólidos.

Por su parte, la síndica Erika Trujillo precisó que lo que se votó fue la autorización para que se pueda derivar el contrato para la concesión y licitación para el tratamiento y deposición de los desechos sólidos en Pachuca.

Dijo que se pidió a los secretarios que comparecieran para explicar la contratación de un servicio para el que hoy la ciudad no tiene presupuesto, y que la empresa que llegue a ganar, tendrá que tener un contrato a través de un procedimiento de licitación.

Quien gane la licitación, agregó, tendrá que cubrir las necesidades que aquejan a Pachuca respecto al manejo de sus residuos sólidos municipales.

Puedes leer: Inundaciones en Pachuca, negligencia de gobiernos: Colectivo

Explicó que el proceso de licitación debe ser transparente y por tanto deben publicarse todas las bases de licitación.

La regidora priista dijo que hoy Pachuca no tiene capacidad presupuestal para construir un relleno sanitario y que la contratación será exclusivamente para un servicio; además destacó que la empresa que quiera participar debe tener capacidad técnica y financiera muy alta.

Cabe recordar que durante la novena sesión se planteó por primera vez el tema de la concesión de la basura del municipio y en aquella ocasión se presentó como opción a la empresa Tersa del Golfo, la cual tiene documentadas denuncias y antecedentes de irregularidades e incapacidad en otros municipios del país respecto al manejo de la basura.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón