Inundaciones en Pachuca, negligencia de gobiernos: Colectivo

El problema de las anegaciones y encharcamientos de agua en zona metropolitana del estado ocasionadas por las lluvias se debe a una negligencia de los gobiernos quienes se han enfocado en la generación de obras visibles y no de infraestructura subterránea, señaló Luis Licona, coordinador del Colectivo Revolución Urbana.

“Nosotros como Colectivo llevamos un año advirtiendo de los problemas que pueden causar que las obras publicas se enfoquen en un medio de transporte, en este caso el automóvil” expuso el activista al referir que una planeación urbana sin contemplar áreas verdes o drenes pluviales sustentables, han dejado como resultado las problemáticas de inundaciones en diferentes puntos.

Puedes leer: Tormenta colapsa sur de zona metropolitana de Pachuca

En entrevista para La Jornada Hidalgo lamentó que los gobiernos, no sólo de la presente administración, sino también de anteriores, se preocupen por proyectos de obra basados en la imagen a la ciudadanía y no de infraestructura subterránea que, aunque no es visible cotidianamente, es importante para evitar inundaciones

Insistió en la necesidad de considerar políticas públicas sustentables por parte de las autoridades para realizar drenes pluviales que dirijan en agua a los mantos friáticos, a las áreas verdes o a diferentes cuerpos de agua con el fin de poder reutilizar el líquido.

Puedes leer: Anegaciones y encharcamientos provoca lluvia en Pachuca

“Las inundaciones si tienen solución, pero no se va a dar si solamente queremos sacar el agua de la ciudad” comentó Luis Licona refiriendo que para ello es necesario el asesoramiento de expertos para hacer una gestión de los recursos hídricos.

El problema, indicó, radica en un sistema de mala planeación urbana que han dejado actualmente calles pavimentadas sin drenes pluviales, sin pendiente o mal construida, así como asentamientos en predios donde las características del suelo permiten la acumulación del agua.

«Esto viene de mucho tiempo, porque sabían que no se debía construir y considerar otro tipo de uso de suelo, pero aun así se hicieron casas” comentó.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.