Partidos locales y federales se juegan su registro en la elección 2021

En la Jornada Electoral del próximo 6 de junio estará en juego el registro de cuatro partidos locales, así como el de tres nacionales a quienes recientemente obtuvieron su aprobación como partidos políticos.

Se trata de los institutos locales Nueva Alianza Hidalgo (PANALH), Encuentro Social Hidalgo (PESH), Podemos y Más por Hidalgo, quienes según el artículo 39 del Código Electoral del Estado de Hidalgo en la elección para diputados locales tendrán que contar con el 3 por ciento de la votación para conservar su registro ante el órgano electoral local.

En cuanto a los partidos Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas (RSP) y Encuentro Solidario (PES), que en esta elección es la primera en la cual participarán, el conservar el registro también dependerá del número de votos logrados su permanencia en la escena política para los siguientes tres años.

Y aunque Fuerza por México (FXM) cuenta con oficinas locales y un representante estatal, en el caso de Redes Sociales Progresistas no se tiene dato de su ubicación, tampoco de su presidente. 

Sigue leyendo: Candidatos de Hidalgo guardan silencio con su 3 de 3

En tanto, Encuentro Solidario no participó en las elecciones para diputados locales, y sólo registró ante la Junta Local del INE a sus candidatos para diputados federales.

En 2018 se presentó un caso atípico con el Partido Nueva Alianza y Encuentro Social, los cuales a nivel federal no lograron mantener su permanencia a nivel nacional, pero en Hidalgo lograron obtener votación superior al 3 por ciento, misma que les permitió convertirse en un instituto político local.

El Partido Podemos participó en 2020 en las elecciones para Ayuntamientos, y alcanzó a ganar dos alcaldías y regidurías, con las que tienen posibilidades de pasar la evaluación del ciudadano en este 2021.